#TEMP
jueves. 18.08.2022
CONVERGENCIA POLÍTICA, CULTURAL Y ELECTORAL

Converger y ganar las elecciones para "transformar la sociedad", afirma Alberto Garzón

El secretario de Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, considera que la izquierda política tiene "la obligación moral" de aprovechar la actual "oportunidad histórica" de unir fuerzas para lograr "cambiar la historia".

garrozn

Garzón defiende que la izquierda tiene "la obligación moral" de aprovechar la oportunidad actual y unir fuerzas

El secretario de Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, considera que la izquierda política española tiene "la obligación moral" de aprovechar la actual "oportunidad histórica", siendo consciente de que "la unión de fuerzas en lo político, cultural y electoral" son "los instrumentos imprescindibles" para lograr "cambiar la historia".

Garzón realiza esta apuesta por la convergencia de fuerzas de la izquierda en un artículo publicado en la última edición de 'Mundo Obrero', en el que insiste en que "el tiempo histórico exige estar a la altura política"; dada la actual situación de "emergencia social" que a su juicio vive España.

Tras un análisis de las consecuencias del actual sistema capitalista, el diputado de IU celebra la relevancia que están adquiriendo las asambleas ciudadanas y el nacimiento de "una nueva cultura política", con la intención de combatir "las intenciones de la élite económica y política y de sus alquimistas sociales".

"El tiempo histórico exige estar a la altura política -insiste-. No por más tiempo puede la izquierda abandonarse a la inercia de la historia. La izquierda tiene la obligación moral de aprovechar la oportunidad histórica para cambiar la historia misma".

Anguita también apuesta por encontrar "un nexo programático común" y pide no poner el acento en cuestiones "de pedigrí ideológico"

Y este movimiento, a su juicio, pasa por "una realidad incontestable", y es que "la unión de fuerzas en lo político, cultural y electoral son los instrumentos imprescindibles para lograrlo". "Al fin y al cabo la confluencia se construye desde abajo. Se construye en la defensa de lo público y en la conquista de los derechos en las calles", asume.

Por ello, propone "luchar juntos en las instituciones lo que luchamos juntos en las calles y en las ideas". "Ganar las elecciones es el medio con el que buscamos construir un fin, que es el de transformar la sociedad", subraya con la vista puesta en las citas electorales.

IU NO TIENE MIEDO SINO ILUSIÓN

En este sentido, insiste en que la victoria pasa "necesariamente" por la constitución de un bloque democrático "para la transformación social". "Un bloque democrático que en lo político, lo cultural y lo electoral pueda frenar a la élite económica y política", explica.

Garzón asegura que, ante este panorama, IU no tiene miedo "sino ilusión" y quiere "aprovechar la oportunidad y convertir un momento de emergencia social en un momento de esperanza política para la mayoría social".

También el ex coordinador general de IU Julio Anguita coincide en la necesidad "más que urgente" de una respuesta "mayoritaria" que cambie el curso de las cosas, con la conciencia de que "si esta oportunidad se desaprovecha no se levantará la cabeza en décadas".

RIESGO DE DESPRECIAR UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

"Las organizaciones viven para las causas y no las causas para las organizaciones"

"¿Es tan difícil poner el acento en lo mucho que compartimos unos y otros y, en consecuencia, establecer un nexo programático común?", pregunta en otro artículo publicado en la misma edición de 'Mundo Obrero'. Para Anguita, quienes pongan el acento en cuestiones "de pedigrí ideológico" están "despreciando una oportunidad histórica".

"Las organizaciones viven para las causas y no las causas para las organizaciones", enfatiza "con la necesidad más que urgente de una respuesta mayoritaria que cambie el curso de las cosas". "Con el momento único que se vive tras el 22 de marzo y el 25 de mayo", dice rememorando los resultados de las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.

Converger y ganar las elecciones para "transformar la sociedad", afirma Alberto Garzón
Comentarios