jueves. 28.03.2024
oltra250
La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Oltra.

La coalición Compromís y la federación valenciana de IU, Esquerra Unida (EUPV), se han mostrado este martes partidarios de buscar "candidaturas unitarias" para concurrir a las próximas elecciones, mientras que el PSPV "seguirá presentando sus propias candidaturas en todos los sitios", al considerarse "la opción de gobierno y la alternativa al desastre de gobierno del PP", en palabras de su portavoz parlamentario, Antoni Torres, quien recalca que irán "en solitario" y estarán abiertos al diálogo "con posterioridad" a los comicios.

Así lo han señalado sus portavoces en las Corts en sus respectivas ruedas de prensa tras la Junta de Síndics, mientras que el 'popular' Jorge Bellver ha indicado que esas posturas "suponen la demostración evidente de que para algunos grupos políticos lo realmente importante es conseguir la alternancia en el gobierno, no conseguir un mejor gobierno para la Comunitat". Además, ha afirmado que le "sorprendería que fueran capaces de llegar a acuerdos preelectorales". "No tengo la menor duda de que lo harían, si pudieran, con posterioridad, pero no creo que tengan la valentía ni la gallardía de presentarse ante los valencianos con una propuesta conjunta", ha zanjado.

En concreto, la portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Oltra, ha planteado esa propuesta como "reacción democrática" en caso de que el PP apruebe la elección directa de alcaldes, que ha tildado de "pucherazo" para "mantener el poder sin tener la mayoría social". "Si lo aprueba, el tiro le saldrá por la culata". "Si no nos dejan hablar después, hablaremos antes", ha advertido.

Frente a esa "reforma profundamente antipolítica, que no respeta a la ciudadanía" y que enmarca en un "camino hacia una democracia autoritaria", ha reivindicado el "diálogo político" al considerar "algo sano, bueno", que los partidos hablen y que alcancen pactos.

Oltra ha comparecido junto al síndic, Enric Morera, quien ha informado de que en la reunión no se ha abordado ese tema y ha agregado que "la reforma electoral que plantea el PP para perpetuarse en el poder sin tener la mayoría social es la antesala de perpetuarse en la corrupción porque gobiernos de un solo color, obtenidos de forma ilegítima, lo que van a hacer es incrementar la opacidad".

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha subrayado que ya formularon "hace tiempo" su "voluntad de confluencia con otras formaciones políticas, y con la izquierda social, con las que se pueda compartir un programa de cambio desde posiciones nítidamente de izquierdas". "Y eso continuamente está hablándose, de Podemos por ejemplo, y lo queremos hacer haya o no reforma electoral, que sería un factor más, pero no el determinante", ha apostillado.

Según Blanco, los criterios para EUPV son "programa, programa y programa, coincidencia programática y voluntad de quebrar el bipartidismo y defender los derechos sociales". "No podemos hacer un pacto con partidos políticos que defienden propuestas contrarias a las nuestras, como por ejemplo el partido socialista, que votó a favor de la reforma de la Constitución, de la privatización de las cajas de ahorros, de la reforma laboral, etcétera", ha explicado.

Compromís e IU abogan por listas unitarias en la Comunidad Valenciana