miércoles 21/10/20
PARA "EVITAR INCIDENTES" EN LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD

Cifuentes presenta un dispositivo policial "adecuado": 1.100 agentes para "evitar incidentes" en las Marchas de la Dignidad

La delegada del Gobierno en Madrid confía en que las Marchas de la Dignidad de este sábado sean pacíficas pero ha confirmado que habrá un amplio dispositivo policía para evitar que haya grupos que intenten "reventarlas", tal y como ocurrió el año pasado.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha adelantado este sábado que habrá un dispositivo policial "adecuado" para evitar posibles incidentes, de forma que "se actúe de una manera rápida para minimizarlos". Así, Cifuentes ha señalado que el dispositivo policial estará preparado para garantizar que la gente que quiera salir a manifestarse "pueda hacerlo con tranquilidad".
Cifuentes confía en que las Marchas de la Dignidad de este sábado sean pacíficas pero ha confirmado que habrá un amplio dispositivo policía para evitar que haya grupos que intenten "reventarlas", tal y como ocurrió el año pasado.   

“Espero y confío que sea una manifestación pacífica, como la inmensa mayoría de las manifestaciones que hay en Madrid, que afortunadamente son pacíficas. Y, en ese sentido, quiero recordar que de las más de 11.200 manifestaciones desde que es delegada, en menos de 15 ha tenido que intervenir la Policía con material antidisturbio. Y por eso a mí me gustaría y espero y confío que la de mañana se desarrolle sin ningún tipo de incidentes; que sea pacífica, reivindicativa y razonable como cualquier otra”, ha añadido.

No obstante, en declaraciones a Europa Press, Cifuentes ha señalado que en previsión de que puedan venir personas de fuera "o que hubiera elementos que en otros ocasiones han ido a manifestaciones para reventarlas y provocar incidentes", se ha puesto en marcha un dispositivo policial "para prevenir que no haya incidentes y si se produjeran tratar de controlarlos y que fueron aislados".

La representante del Gobierno central en Madrid ha apuntado que habrá un "importante número" de personas en dicha manifestación, algunas de ellas provenientes de otras comunidades, con una concentración final en la Plaza de Colón que comenzará sobre las 17 y 18 horas y durará hasta las 21 horas.

Así, ha explicado que habrá varios dispositivos. Los más tempranos serán los de la Guardia Civil, que acompañarán a los manifestantes en sus diferentes trayectos a pie hasta la capital "para evitar cualquier tipo de problema de tráfico y garantizar la seguridad de los manifestantes".

A continuación se desplegará un operativo importante de la Policía Nacional -que estarán conformadas por 1.100 agentes- para garantizar igualmente que los congregados puedan ejercer el derecho de manifestación y que no se produzcan incidentes "y sobre todo para evitar que se pueden repetir incidentes tan violentos como los que ocurrieron en la misma manifestación de hace un año".

En las Marchas de la Dignidad del año pasado, en torno a las 21 horas, al término oficial de la concentración, varios grupos empezaron a provocar disturbios y a romper mobiliario público, lo que hizo intervenir a los agentes de la UIP. La refriega terminó con un centenar de heridos, la mayoría leves y policías, y 29 detenidos.

Cifuentes también ha detallado que paralelamente habrá un dispositivo de Policía Municipal de Madrid para garantizar la movilidad dentro de la ciudad. Por ello, ha recomendado a los madrileños que utilicen preferentemente el transporte público, sobre todo el Metro.

Cifuentes presenta un dispositivo policial "adecuado": 1.100 agentes para "evitar...
Comentarios