miércoles 22/9/21
UN AÑO DESPUÉS DE LA MASIVA MANIFESTACIÓN DEL 22M

Dirigentes políticos llaman a "tomar la calle" el sábado en las Marchas de la Dignidad

Las movilizaciones que tendrán lugar entre los días 19 y 21 de marzo, culminaran el sábado en la Plaza de Colon de Madrid con un gran acto público.

marchas3
Imagen de Las Marchas de la Dignidad celebradas hace un año. (Foto: Prudencio Morales)

Dirigentes de formaciones políticas como Izquierda Unida, Podemos o Equo han realizado un llamamiento a "tomar la calle" con motivo de las Marchas de la Dignidad que este sábado intentarán volver a llenar Madrid un año después de la masiva manifestación celebrada el 22M de 2014 en reivindicación de "pan, techo y trabajo".

"Estamos en una situación de emergencia y eso no se puede combatir gimiendo y llorando, hay que tomar Madrid"

Personalidades como el histórico dirigente de IU Julio Anguita, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, o el portavoz del SAT, Diego Cañamero, han lanzado vídeos de apoyo a las 'columnas' que el próximo día 21 confluirán en Madrid llegadas desde toda España.

"Estamos en una situación de emergencia y eso no se puede combatir gimiendo y llorando, hay que tomar Madrid", emplaza Julio Anguita animando a doblar la participación de la protesta del pasado año, que terminó con violentos incidentes entre la Policía y algunos manifestantes. En este sentido, hace también un llamamiento a evitar altercados, con los que avisa que los poderosos "se frotan las manos".

Por su parte, Íñigo Errejón señala que está "abierta la puerta" a la posibilidad de un cambio político en España que asegura que no lo protagonizarán unas siglas, sino la gente. "Tenemos que unir todos los territorios, banderas y espíritus para golpear la injusticia de un Gobierno que ya no nos representa", continúa Cañamero, que alude al "tsunami" capaz de "arrebatarle el poder".

"Nunca nos podrán recortar la dignidad", recuerda Alberto Garzón, que advierte de que la movilización social es "imprescindible" para garantizar una "sociedad digna" con derechos suficientes para "una vida en plenitud".

También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, coincide en que "hay causas para esta gran movilización" y recuerda que la Constitución recoge el derecho de las personas al trabajo o la vivienda. "Si no se cumple es porque los poderes económicos y políticos no quieren que se cumpla", advierte.

Desde Equo, su coportavoz Rosa Martínez advierte de que "una democracia que no respeta los derechos de sus personas no puede llamarse democracia". Un punto que apoya Juanjo López Uralde, quien insiste en que los derechos "hay que reclamarlos en la calle".


Iñigo Errejón (Dirigente de Podemos) 


Alberto Garzón (Dirigente de IU) 


Julio Anguita (Fundador del Frente Cívico)


Diego Cañamero (Portavoz del SAT) 


Juan Antonio López de Uralde (Co-Portavoz de Equo) 

Las marchas llegan este jueves a Madrid 

Las Marchas de la Dignidad llegan este jueves 19 de marzo a la Comunidad de Madrid. Las distintas columnas, procedentes de todo el Estado español, realizarán tres etapas caminando hasta alcanzar la capital el sábado 21 de marzo. Las columnas tienen previsto confluir en la Plaza de Colón a las 6 de la tarde.

La Columna Andalucía llegará a Pinto a las 11 de la mañana del jueves y saldrá en dirección a Parla a las 16.30 h desde el Polideportivo (C/ Santa Teresa). En Parla se pasará la noche y ya el 20 de marzo, a las 16.30 h. (desde la prolongación de la Calle Cuenca) se iniciará la segunda etapa en dirección a Getafe, donde se pasará la noche. El 21 de marzo, a las 11 de la mañana se saldrá de la Plaza Victoria Kent de Getafe para dirigirse a la capital.

Este martes, los principales puentes de Madrid han aparecido engalanados con pancartas del movimiento Marchas de la Dignidad llamando a la participación en la movilización del 21 de marzo.

Las reivindicaciones centrales, bajo el lema "Pan, trabajo y techo", de no pago de la deuda, basta de recortes y fuera los gobiernos de La Troika permanecen inalterables desde la fundación de este movimiento unitario hace ahora un año y siete meses. A esas demandas se le une EL PAN (renta básica), EL TRABAJO (planes de empleo digno) y EL TECHO (el derecho efectivo a una vivienda).

Dirigentes políticos llaman a "tomar la calle" el sábado en las Marchas de la Dignidad
Comentarios