viernes. 14.06.2024

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas aseguró en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el exsecretario general del PP Javier Arenas le pidió en 2010 que entregara a Mariano Rajoy 4.900 euros que quedaban de remanente tras la liquidación de la caja donde se guardaban las donaciones recibidas por el partido. "Chico, cógelos, los metes en un sobre, y se los dejas al presidente".

Según refleja la transcripción literal de la declaración prestada por el extesorero el pasado 15 de julio, a la que ha tenido acceso Europa Press, en marzo de 2010, cuando Bárcenas debía dejar el despacho que mantenía en la sede del PP en Génova y su puesto en el Senado, quedaban 4.900 euros en la caja.  

Bárcenas recordó ante el magistrado que, entonces, se puso en contacto con Arenas y le dijo: "oye, a mi me quedan en la caja 4.900 euros ¿qué hago con ellos?". Arenas le contestó, "chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente, él sabrá lo que hacer", recordó el imputado durante el interrogatorio.

"Y eso fue lo que hice, los metí en un sobre, se los dejé, subí una copia del listado, una fotocopia que él destruyó luego en la destructora de papeles, y le dejé el sobre en el despacho", precisó el extesorero.

El remanente de 4.900 euros corresponde al dinero que sobró, en la caja fuerte en la que se guardaban las donaciones, después de que el extesorero liquidara un saldo de más de 40.000 euros, realizando sendas entregas de 20.000 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras estallar el caso 'Gürtel'.

"En el momento en que surge todo este tema deja de haber entradas (...) entonces, yo creo recordar que cogí 20.000 y 20.000 en cada sobre y se los entregué a estas dos personas, y quedó todavía un saldo de cuatro mil y pico", precisó el extesorero.

BÁRCENAS NO DESCARTA QUE AZNAR RECIBIERA TAMBIÉN SOBRES

Bárcenas también dejó abierta la posibilidad que la anotación de "unas entregas reiteradas" a 'J.M.' realizadas "a primeros del año 90" se correspondan con el expresidente del Gobierno José María Aznar. Se le preguntó si se trataba del exministro Jaime Mayor Oreja o del exjefe del Ejecutivo y no descartó que pueda ser alguno de los dos.

"Yo no me atrevo a identificar sin duda de ningún tipo", manifestó el pasado lunes 15 de julio ante el juez Pablo Ruz que investiga los llamados 'papeles de Bárcenas' sobre una supuesta contabilidad B del Partido Popular.

Según consta en la transcripción de esa declaración, el fiscal le pregunta por unas anotaciones a principios de 90, donde figuran entregas "reiteradas a J.M. de 255.000, 255.000, 500.000" pesetas.

Barcenas se muestra dubitativo en su respuesta: "Sobre esas anotaciones no tengo... Podría ser Jaime Mayor, podría ser... a ver, abril del 90... podría ser José María Aznar también, pero no puedo afirmarlo. Igual que en otros casos he sido tajante, yo no puedo afirmar que esa 'J.M.' se corresponda... porque solamente está además exclusivamente aquí, no aparece en otro sitio, ¿no?".

El fiscal añade entonces que se trata solo de dos apuntes porque "en otros aparece 'Jaime M.' o...". El extesorero dice que "no tendría mucha lógica que fuese él". "Pero insisto.. porque las entregas, sin embargo, al secretario general, se mantienen en el tiempo, ¿no? Mientras que figuren exclusivamente en dos meses, podría ser... o José María". Entonces se le pregunta de nuevo si identifica o no a alguien. "Yo no me atrevo a identificar sin duda de ningún tipo", asegura.

EL DINERO EN 'B' SE EMPLEABA TAMBIÉN PARA REGALOS

Bárcenas aseguró al juez que el dinero en 'B' del que presuntamente disponía el partido se empleaba también para efectuar regalos. Entre ellos, recordó la entrega de 1.400 euros al también extesorero Álvaro Lapuerta, como presente de despedida cuando abandonó la tesorería y que le compraron un maletín al actual vicesecretario de Policía Territorial de la formación, Javier Arenas.

"Ese es el regalo de Álvaro Lapuerta, me imagino que será de 1450 o 1400 euros o algo así, ¿no?", responde Bárcenas. "Es el regalo que se le hace por abandonar la tesorería", añade.

Ruz inquiere también al interrogado sobre otra anotación de los papeles, en la que figura 'Regalos'. "Regalos sin más, pero es una cantidad pequeña, me imagino", contesta el extesorero 'popular'. "A mi eso me suena a una campaña electoral, a una cena de Javier Arenas, Pedro Arriola, Javier Carabias y yo, en la que le regalamos un maletín a Don Javier Arenas porque había colaborado gratuitamente en la campaña electoral de Zaragoza", especifica a continuación.

"Chico, cógelos, los metes en un sobre, y se los dejas al presidente", le dijo Arenas a...