sábado 4/12/21
"¿QUÉ TEME RAJOY?", SE PREGUNTA

La Izquierda Plural acusa al PP de "secuestrar" el Parlamento

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella hace un llamamiento a la ciudadanía para que exija de forma "pacífica" pero con "contundencia" que Rajoy rinda cuentas por Bárcenas.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha llamado este jueves a la ciudadanía a exigir de forma "pacífica", pero con "contundencia", que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rinda cuentas por el 'caso Bárcenas,' ya que el PP no va a atender las solicitudes de explicaciones que le ha pedido la oposición.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Centella ha animado a los ciudadanos a que utilicen todos los mecanismos pacíficos a su alcance para reclamar al jefe del Ejecutivo que "deje de esconderse" y dé la cara en la sede de la soberanía popular por las últimas revelaciones realizadas por su extesorero Luis Bárcenas.

Según ha explicado, la democracia no se limita "a las cuatro paredes" del Congreso y existen diversos medios, entre los que ha citado las redes sociales, para que Rajoy se dé cuenta de que los ciudadanos quieren saber todo lo que rodea al 'caso Bárcenas'.

A su juicio, resulta "muy grave" que el jefe del Ejecutivo esté pendiente de la declaración de un "señor" para poder seguir o no en la Presidencia del Gobierno y que, además, considera "especialmente grave y triste" que el PP haya puesto el Parlamento "a su servicio" para "blindar" a Rajoy "secuestrando" para ello al Parlamento.

"¿Qué teme el PP? ¿Qué teme Rajoy para no acudir al Parlamento a dar explicaciones? -ha planteado-. Los presidentes de Galicia, Andalucía y Cataluña acuden al Parlamento por problemas de este tipo y Rajoy no se atreve". A su juicio, con esta actitud, el presidente no sólo está "dañando" su propia imagen, sino que, "ahogado y desesperado", se "agarra" al Congreso y "corre el peligro" de "hundir" con él la credibilidad de la Cámara.

Así las cosas, Centella cree que ni el presidente ni su partido son capaces de dirigir España "en los momentos más difíciles de su historia", por lo que ha pedido una vez más al Gobierno que presente su dimisión y convoque elecciones anticipadas porque "si no tiene capacidad para enfrentarse a su Parlamento donde tiene mayoría absoluta, ¿cómo se va a hacerlo con los problemas reales de este país?".

Así las cosas, preguntado sobre la conveniencia de que el PSOE presente una moción de censura, Centella ha respondido que este mecanismo tiene otra dimensión, es decir, requiere de "una alternativa, un candidato y un programa". En todo caso, ha remarcado que la Izquierda Plural no se había planteado la posibilidad de que el primer partido de la oposición impulse una moción de censura, una figura que, a su juicio, "tiene un valor" pero que hay que utilizar "cuando sea pertinente".

La Izquierda Plural acusa al PP de "secuestrar" el Parlamento
Comentarios