lunes. 04.03.2024

El presidente de la Confederación de Empresarios madrileña (CEIM) y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, en nombre de los comerciantes y empresarios de la Puerta del Sol, ha dado este miércoles un ultimátum a la delegada del Gobierno, María Dolores Carrión, para resolver los perjuicios económicos que les está generando la acampada, mientras que ésta ha apelado a la "responsabilidad" de los acampados para dar fin a esta situación.

Tras más de dos horas de reunión celebrada esta tarde en la Delegación de Gobierno, Fernández ha señalado que Carrión les ha transmitido que la situación del kilómetro cero madrileño es parecida a la semana anterior "pero un poco mejor, avanzando a través de una hoja de ruta" que ha calificado de "plan secreto que no se puede decir, pero que está encima de la mesa".

De hecho, confía en que esta hoja de ruta resuelva pronto la situación porque la acampada del movimiento 15 de Mayo en Sol "está llevando a la ruina a sus establecimientos, está perdiendo la imagen de Madrid y la ciudad está perdiendo credibilidad en el mundo". "Puede ser inminente que un día de estos que se arregle esta historia; pero necesitamos una solución inmediata", ha agregado el presidente de la patronal madrileña.

Según ha explicado Fernández, la solución pasa por "desalojar" la comuna instalada en la céntrica plaza madrileña. De hecho, ha confirmado, a preguntas de los periodistas que la hoja de ruta es sinónimo de desalojo. "Los empresarios hemos pedido al Gobierno de la Nación que decida una hoja de ruta y hemos puesto un ultimátum porque hasta aquí hemos llegado y hasta aquí necesitamos normalizar la situación para que se desaloje. Hemos puesto una fecha tope, que está en la hoja de ruta, y tiene que ser muy inmediata. Puede ser que la fecha tope sea entre el lunes y el martes", ha adelantado.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. ha afirmado que está estudiando poner en marcha una "acción legal" ante la Fiscalía de Madrid, junto a la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) para pedir daños y perjuicios económicos y la drástica caída de ventas que, en su opinión, está generando la acampada de Sol.

"Nosotros tenemos pocas armas. Pero queremos que nos defiendan nuestros derechos, porque para eso tenemos Constitución. Queremos que defienda al que cumple la ley y al que no al que no la cumple. Lo que está ocurriendo en Sol es un ejemplo que se puede replicar en otras ciudades españolas y es un tema muy grave y que hay que buscarle una solución, que llevamos 17 días esperando", ha apostillado.

Por último, Fernández ha apelado a los jóvenes instalados en el kilómetro cero de la capital de España que utilicen otros sistemas de protesta que, a su juicio, son mejores. "En Europa, si un joven quiere decir algo y está contra el sistema pues se va a Trafalgar Square, coge un megáfono y dice lo que quiera, pero no ocupando la vía pública y perjudicando a otros ciudadanos", ha asegurado.

CEIM da un ultimátum