miércoles 11.12.2019
CORREOS FUE DENUNCIADA POR DOS EMPRESAS PRIVADAS

CCOO acusa a los lobbies privados de "querer acabar" con Correos tras la "multa" de Bruselas

La Comisión Europea obliga a la compañía postal española a devolver 167 millones por recibir supuestas ayudas excesivas.

CCOO acusa a los lobbies privados de "querer acabar" con Correos tras la "multa" impuesta por Bruselas

Para CCOO, la devolución de estas cuantías “tiene un indiscutible causante: un lobby privado sin sensibilidad alguna en el Servicio Postal Público a la ciudadanía, en el que sólo ve negocio y beneficio, y que tiene como objetivo último quitarse de en medio al Correo Público”

La Comisión Europea ha impuesto a Correos la devolución de 167 millones de euros al Estado por una compensación excesiva por la prestación del Servicio Postal Universal en el período 2004-2010.

El fallo de la Comisión Europea proviene de la denuncia interpuesta en Bruselas hace cuatro años por los lobbies postal y logístico, ASEMPRE (Asociación de Empresas de Reparto y Manipulación de Correspondencia), y Unipost, lobby de la patronal de paquetería, en la que exigían la apertura de un proceso de investigación ante las supuestas ayudas excesivas a Correos por la prestación del Servicio Postal Público en el período 2004-2010.

Los lobbies privados demandantes reclamaron también la investigación de los regímenes de la seguridad social y pensiones de funcionarios, o compensación por procesos electorales, -no han sido atendidos- para lo que solicitaron se multara a Correos con ocho mil millones de euros.

Para CCOO, la devolución de estas cuantías “tiene un indiscutible causante: un lobby privado sin sensibilidad alguna en el Servicio Postal Público a la ciudadanía, en el que sólo ve negocio y beneficio, y que tiene como objetivo último quitarse de en medio al Correo Público”. El sindicato advierte de que el lobby “utiliza como coartada la falta de un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal pendiente desde hace 20 años, consecuencia de la desidia e inacción política de los distintos Gobiernos del PP y del PSOE que no han cumplido con el mandato de la Ley Postal de 1998, aprobada por aquél, y de la de 2010, aprobada por éste”, señalan en un comunicado.

El sindicato denuncia que “la desidia de los sucesivos gobiernos hacia Correos en la definición del Plan de Prestación del SPU ha impedido fijar el coste real de la prestación del Servicio Postal Público, que se ha venido paliando por cantidades a cuenta al capricho de los distintos Gobierno (recortes de PGE 17 y 18, por ejemplo)”. CCOO ha insistido en que “esta indefinición ha sido utilizada por los gobiernos para el intercambio de cromos políticos, en detrimento del servicio prestado a la ciudadanía, lo que ha provocado una inseguridad jurídica que ha sido aprovechada por los operadores privados para atacar al Correo Público”.

Transcurrido un año desde la reunión mantenida entre las organizaciones sindicales y Fomento, CCOO urge al gobierno socialista a que acabe con la actual "situación de inseguridad" y acelere la aprobación Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, cuya cuantía según establecen los sindicatos se encuentra en 230 millones de euros, "para evitar que se juegue con una empresa de casi 60.000 trabajadores y trabajadores y un derecho público de la ciudadanía".

CCOO advierte de que mantendrá e intensificará las movilizaciones a partir de septiembre si no se convierte en acción de gobierno la puesta en marcha del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, el Plan Estratégico de la empresa y la actualización de la nueva regulación laboral.

Comentarios