viernes 18/9/20
ENTREVISTA A JOSÉ CARRILLO MENÉNDEZ

"El PP ha puesto en marcha una operación de acoso y derribo contra la Universidad pública en Madrid para favorecer a la privada"

Ante las Elecciones al Rectorado que se celebraran el próximo 5 de mayo, el actual rector de la Universidad Complutense de Madrid defiende su gestión y se compromete a recuperar la calidad y excelencia de antes de la crisis.

"El PP ha puesto en marcha una operación de acoso y derribo contra la Universidad en Madrid para favorecer a la privada"

Nuevatribuna | ¿Qué balance hace de su mandato?

Desde la Comunidad de Madrid se nos ha sometido a unos recortes draconianos

José Carrillo | Recibí una Universidad en quiebra, con 151 millones de deuda, con enormes dificultades para afrontar el pago de las nóminas de profesores y personal de administración y servicios, con una demora de dieciocho meses para pagar a nuestros proveedores, lo que nos hacía muy difícil la actividad diaria de la Universidad. Para agravar más la situación desde la Comunidad de Madrid se nos sometió a unos recortes draconianos. Pese a ello, cuatro años después, tras mucho esfuerzo y sacrificio y una buena gestión reconocida incluso por la Comunidad de Madrid, la deuda está estabilizada en 60 millones y con unas condiciones de financiación que permiten mirar el futuro complutense con optimismo. Haber logrado revertir una situación tan comprometida y haberlo hecho sin despedir a nadie, es de lo que más orgulloso me siento.

¿Cuáles son las líneas generales de su programa de Gobierno?

Una vez recuperada la economía, creo que estamos en condiciones de recuperar los niveles que teníamos antes de la crisis y de las políticas de ajuste que ha llevado a cabo el Gobierno. Quiero invertir más en ciencia e investigación, estamos mejor que hace cuatro años gracias al esfuerzo que hemos hecho para amortiguar los recortes del Gobierno pero queremos seguir avanzando. Quiero atender las legítimas demandas de promoción profesional de nuestros profesores y del personal de administración y servicios que tras años de ajustarse el cinturón sin descuidar la calidad de su trabajo merecen ver recompensado su esfuerzo. También me he marcado como meta la recuperación de nuestros edificios e instalaciones, algunos ya muy veteranos y que requieren de unos cuidados que, una vez superada nuestra particular crisis, son inaplazables.

¿Cuáles son sus compromisos de cara al futuro?

Mejorar nuestra oferta docente para que la Complutense siga ocupando posiciones de liderazgo tanto en España como en el mundo y en especial en América Latina. En estos años hemos mantenido unos niveles de excelencia en buena parte de nuestras titulaciones (como ejemplo le dirá que nuestro Grado en Historia ocupa el puesto 26 en el ranking mundial según el QS Word Ranking). Ahora debemos incrementar nuestra excelencia académica y elevar nuestra producción científica.

Sus oponentes critican su gestión por la actual situación económica de la Universidad. ¿Qué tiene que decir al respecto? 

Me extrañarían esas críticas. Cualquiera que se moleste en revisar la hemeroteca podrá comprobar cómo en 2012 y 2013 la Complutense era sinónimo de quiebra, ruina e institución inviable y se amenazaba con la intervención. Se llegó a decir que no podríamos mantener nuestra oferta académica o que tendríamos que deshacernos de algunas Facultades. Si hoy nadie habla de la Complutense en estos términos, si todos los candidatos hablamos de mejoras para la UCM, es porque el equipo que he encabezado estos años ha hecho un excelente trabajo y gracias al abnegado sacrifico de la comunidad universitaria complutense hemos logrado revertir una situación dramática sin dejar a nadie por el camino.

¿Con qué instrumentos ha apoyado la actual dirección a los jóvenes que tienen problemas para sufragar sus gastos universitarios?

A pesar de las dificultades económicas que hemos atravesado logramos reunir un fondo de 600.000 euros para atender las necesidades más urgentes, por ejemplo rebajando los gastos de representación desde los dos millones de euros que tenía el anterior equipo rectoral hasta los treinta mil euros actuales. Además de apoyar las justas reivindicaciones de los alumnos y sus familias que protestaron exigiendo la derogación inmediata de unas tasas inasumibles que en Madrid han subido del orden de un 60% en dos años y amenazan con dejar la Universidad pública como un reducto solo para personas con un alto nivel de renta.

¿Cómo han afectado las reformas del Gobierno del PP a la Universidad Complutense?

La recuperación de la Universidad Pública debe pasar por una ambiciosa inyección económica que le permita salir del letargo en el que está postrada desde hace años

Dado que la Comunidad de Madrid tiene las competencias universitarias nos han afectado de lleno las reformas legales porque la autonomía universitaria no es pretexto para situarnos al margen de la ley. Con la excusa de la crisis económica y los ajustes que había que llevar a cabo, creo que el gobierno ha puesto en marcha una operación de acoso y derribo contra la Universidad pública en Madrid para favorecer a la privada. No es solo el escandaloso aumento en las tasas universitarias o los prohibitivos precios de los masters, o el 3 + 2, es que hasta sus dirigentes han hecho declaraciones poniendo en duda la viabilidad y la sostenibilidad de la Universidad Pública.

¿Y en qué medida están afectando a la situación laboral de los trabajadores?

Pérdida de salarios, de poder adquisitivo y de derechos laborales. Como en casi todos los ámbitos laborales. Además las tasas de reposición impuestas desde el gobierno regional nos hacen cada vez más difícil mantener nuestros niveles de calidad en el servicio público que ofrecemos a la sociedad.

A su juicio, ¿qué políticas públicas debería desarrollar la actual administración madrileña en apoyo a la universidad pública?

Básicamente yo pediría que creyeran en ella, dado que han demostrado sobradamente que no creen en nosotros, pese a que Madrid cuenta con las mejores Universidades de este país. Evidentemente a estas alturas tengo muy pocas esperanzas puestas en la actual administración madrileña. Pero la recuperación de la Universidad Pública debe pasar por una ambiciosa inyección económica que le permita salir del letargo en el que está postrada desde hace años.

¿Cuáles son los déficit actuales de la UCM con respecto a su proyección internacional y su capacidad de I+D+i?

Se deberían incrementar nuestros esfuerzos de los últimos tiempos para mejorar nuestra participación en H2020, para ello debemos seguir reforzando la Oficina Europea y toda la estructura de apoyo a los investigadores nucleada en torno a la Oficina de apoyo a la investigación. También debemos incrementar los esfuerzos para transferir la excelente investigación que realizamos, mejorando y potenciando la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Por último, debemos abordar un debate en profundidad sobre las estructuras de apoyo a la investigación; CAIs, institutos de investigación, grupos de investigación para mejorar su eficacia dotándolas de más financiación y medios.

Dicen de estas elecciones que están politizadas por varias razones, una de ellas, la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales. ¿Qué opina al respecto?

Creo que la politización es un lugar común instalado por los medios de comunicación. Yo veo a la comunidad universitaria, la que realmente se juega su futuro en estas elecciones, muy interesada, con ganas de participar y sin distraerse con cuestiones anecdóticas como las de la politización. Evidentemente la cercanía de fechas con respecto a las municipales y autonómicas se nota, pero nosotros tenemos unos plazos electorales que debemos cumplir.

Por último, ¿hay algún aspecto a modo de autocrítica, que le hubiera gustado gestionar de otra manera?

Pues creo que el proceso de reforma de los Estatutos debería haberse hecho mejor. Quizá debería haberme implicado más directamente para sacarlos adelante. Seguro que hay muchas más cosas que podríamos haber hecho mejor, pero creo que puedo decir que actué siempre con honestidad y transparencia.

"El PP ha puesto en marcha una operación de acoso y derribo contra la Universidad...
Comentarios