Beteta se incorporará así al equipo de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se estructurará en torno a la Secretaría de Estado de Hacienda, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, y la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.
Beteta dirigía la Consejería de Transportes e Infraestructuras madrileña desde este mismo año, después de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, con la reorganización de la gestión de Metro de Madrid como uno de sus primeros objetivos y una futura revisión del sistema tarifario del mismo que tenía en mente y de la que venía hablando en las últimas semanas. El ahora responsable de Transportes fue ministro de Economía y Hacienda en la anterior legislatura.
Beteta Barreda nació en Madrid el 28 de mayo de 1955. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, diputado autonómico desde 1983 y senador por designación regional. Fue colaborador del gobierno regional de Ruíz Gallardón durante trece años y consejero de Hacienda desde 1995 hasta 2000.
En ese año fue llamado a ocupar la secretaría general de Política Fiscal, Territorial y de las Comunidades por Cristobal Montoro, ministro de Hacienda entonces. Fue sido portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid desde el año 2003, cargo que también ejerció desde la oposición entre 1992 y 1995.