jueves 2/12/21
MAS CONVOCARÁ LA CONSULTA ESTA SEMANA

Artur Mas no adelantará las elecciones y firmará el decreto de convocatoria de la consulta esta semana

El portavoz del Govern, Francesc Homs acalara que Cataluña no tiene electoral propia y se rige por la LOREG que establece un plazo de 54 días para convocar la cita con las urnas.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no prevé anticipar las elecciones catalanas y se ha reafirmado en su voluntad de una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre. "La hipótesis en la que trabajamos es sólo la de la consulta, y no elecciones anticipadas", ha destacado Homs en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. También ha pedido no hacer "cábalas" sobre cuándo Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta aunque prevé que pueda ser esta misma semana.

Homs ha asegurado que no es posible convocar elecciones autonómicas anticipadas para el día 9 de noviembre: "Es imposible hacer elecciones anticipadas porque los plazos legales para convocarlas ya han pasado". Ha destacado que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) dice "taxativamente" que los comicios deben convocarse en un plazo de como mínimo 54 días, por lo que ya no es posible al respecto. El Estatut indica que este plazo debe ser de entre 40 y 60 días, pero como no se ha aprobado una legislación electoral propia, Catalunya ser rige por la Loreg, ha destacado Homs.

Antes de la comparecencia de Francesc Homs, la noticia, publicada este martes por el diario El Mundo, no recabó mucha credibilidad para la mayoría de los dirigentes políticos consultados, a excepción de ERC. Su portavoz en el Congreso, Alfred Bosch, no ha quiso descartar la posibilidad y sí reiterar que el referéndum soberanista se celebrará en noviembre al margen de la fórmula que se elija: "El mes de noviembre, los catalanes serán convocados para votar sobre la independencia. La fórmula depende del presidente de Catalunya", dijo en declaraciones a la prensa.

Al que sí que no le constaba este posible adelanto electoral es al alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), que descartó de inmediato que la Generalitat vaya a convocar la consulta soberanista y unas elecciones anticipadas el 9 de noviembre: "No me consta ni creo que esto funcione así", aseguró. Trias incidió en que la consulta se hará dentro de la legalidad: "Todo el mundo opina que haremos una irrealidad, y lo que ha explicado siempre Artur Mas es que lo haremos desde la legalidad más estricta".

Preguntado también sobre este asunto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se mostró convencido de que la posible convocatoria “está dentro de la estrategia y de la hoja de ruta de Mas”.

Artur Mas no adelantará las elecciones y firmará el decreto de convocatoria de la...
Comentarios