sábado 16/10/21
ESTA ES LA MEJOR FORMA DE NO “POLARIZAR LA SITUACIóN”

“La democracia no puede temer nunca a consultar a los ciudadanos”

Cayo Lara reclama al Gobierno que permita el referéndum catalán "en condiciones de normalidad democrática".

cayl

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado coincidiendo con la celebración de la Diada que “la democracia no puede tener nunca miedo a la consulta a los ciudadanos” y ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que permita que el referéndum catalán se celebre “en condiciones de normalidad democrática”. Lara entiende que esta es la mejor forma de no contribuir a “polarizar la situación” porque una situación así “no es buena en Cataluña ni en el resto del Estado”.

El responsable federal de IU realizó estas afirmaciones en una rueda de prensa en Albacete, ciudad castellano-manchega que celebra su tradicional Feria a la que se ha desplazo para mantener diversos contactos con dirigentes de esta formación tanto de la provincia como de la comunidad, entre ellos el coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Daniel Martínez,

No somos independentistas -aseguró-, defendemos seguir conviviendo juntos todos los territorios del Estado español, pero creemos que la consulta debería producirse y que sea con plenas garantías democráticas”.

Lara valoró que permitirlo puede ser una buena forma para que “cada cual defienda su posición política respecto al modelo de Estado” y con el resultado que se obtenga abrir un “debate profundo” que ayude a valorar “los pros y contras de una hipotética independencia”.

No obstante, el máximo dirigente federal de IU quiso ir más allá de los planteamientos políticos radicales que enfrentan de forma enconada a los promotores de la consulta soberanista y a sus detractores y señaló que no se puede pasar por alto que Convergencia i Unió (CiU) es “corresponsable de la frustración” que viven los catalanes porque “ha apoyado siempre las políticas neoliberales más duras” de los gobiernos centrales de PP y PSOE en todo lo que tiene que ver a los recortes y a las medidas restrictivas para atajar la crisis económica.

Indicó que, al margen de las cuestiones identitarias, “la responsabilidad del deterioro social en Cataluña es de las políticas neoliberales” aplicadas tanto por los gobiernos socialista y ‘popular’, con la inestimable colaboración de CiU. “Que nadie olvide el apoyo a las políticas de recorte de algunos que hoy se esconden detrás de una bandera”, sentenció.

“La democracia no puede temer nunca a consultar a los ciudadanos”
Comentarios