TRAS LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN ANDALUCÍA

Anticapitalistas reclama que se desconvoquen las primarias de Podemos

La corriente a la que pertenece Teresa Rodríguez amenaza con no participar en las elecciones internas de Podemos.

Teresa Rodríguez, miembro de Anticapitalistas.
Teresa Rodríguez, miembro de Anticapitalistas.

Anticapitalistas advierte de que “la situación es grave y que es necesario poner fin a una inercia suicida”

Anticapitalistas, corriente de Podemos a la que pertenecen entre otros Teresa Rodríguez, cabeza de lista de la coalición Adelante Andalucía, reclama a la dirección de la formación morada que suspenda la convocatoria de primarias estatales tras los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre.

En el último Consejo Ciudadano estatal celebrado el pasado 23 de noviembre, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, convocó elecciones primarias ante la incertidumbre de un posible adelanto electoral dada la dificultad de conseguir los apoyos suficientes para la aprobación de los presupuestos.

Para los anticapitalistas, mantener la convocatoria de primarias en la formación morada sería un “tremendo error” y “una muestra de irresponsabilidad” por anteponer los intereses del partido por encima de otras cuestiones, señalan en un comunicado.

Por ello, reclaman una “profunda y serena reflexión urgente” en el seno del movimiento popular que abarque no solo a las fuerzas políticas del cambio sino al conjunto de movimientos sociales, como “única forma de construir un polo solidario, democrático y de autoorganización frente al miedo y la insolidaridad del bloque de poder y su recién parido Vox”. 

La corriente de Podemos amenaza con no participar en las mismas si no se desconvocan “porque con la gravísima situación política toca parar y debatir y no mantener la misma dinámica y orientación general que tiene la dirección de Podemos y que llevará a peores resultados aún en el futuro de mantenerse”, advierten.

Después de que la coalición electoral con la que Podemos se presentó a las elecciones andaluzas haya perdido cerca de 300.000 votos con respecto a los comicios de 2015, anticapitalistas afirma que “la situación es grave y que es necesario poner fin a una inercia suicida”, recalcando que “no es el momento para el enésimo proceso interno tedioso para seguir ahondando en la dinámica de desafección y desgarros internos”.

Anticapitalistas añaden además que el resultado de las elecciones andaluzas supone un “shock” para el bloque del cambio “por la debacle de la izquierda frente al auge de la derecha y, en concreto, por la 
emergencia de la extrema derecha”.