REUNIÓN DEL CONSEJO CIUDADANO ESTATAL DE PODEMOS

Pablo Iglesias carga contra el “estilo político rufianista” de confrontación con el Gobierno

Asume que puede haber elecciones “muy pronto” porque “no se puede gobernar por decreto y con 84 diputados”.

Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso. (Foto: Flickr Podemos)
Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso. (Foto: Flickr Podemos)

El líder de Podemos advierte de que el “estilo político rufianista no es la táctica más sensata en estos momentos”

Pablo Iglesias ha llamado a los suyos a que se preparen para un posible adelanto electoral dada la enorme dificultad de alcanzar acuerdos entre las fuerzas políticas que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy. De hecho, ha anunciado que Podemos convocará primarias antes de Navidad para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno.

Durante su intervención este viernes en la reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano, el máximo órgano del partido entre asambleas, el líder de Podemos asume la posibilidad de que haya un adelanto electoral porque “no se puede gobernar por decreto y con 84 diputados" que respaldan al Gobierno de Pedro Sánchez. “Es fundamental asumir todos los escenarios y asumir que puede haber elecciones muy pronto”, ha dicho.

Iglesias reconoce la situación de “bloqueo” para la aprobación de las cuentas públicas y ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con el PSOE hace un mes, que de llevarse a cabo -ha enfatizado- “beneficiaria a buena parte de la ciudadanía de este país”.

Según ha explicado el líder de Podemos, “la posibilidad del acuerdo se ha ido alejando progresivamente”, entre otras cosas por la crispación que en las últimas semanas se está viviendo en las instituciones, en particular en el Parlamento. En este sentido, ha hecho referencia al diputado de ERC en la Cámara baja Gabriel Rufián al afirmar que “el estilo político rufianista no es en estos momentos la táctica más sensata”, como cree además que comparten muchos independentistas “aunque mantengan prietas las filas”.

Para Iglesias la propuesta de Ada Colau de establecer una negociación a tres bandas que permitiera la aprobación de los presupuestos en la Generalitat de Catalunya, en el ayuntamiento de Barcelona y a nivel estatal “no solo es la más sensata para las partes sino también para la ciudadanía”, ha dicho.

Sin citar a PP y C’s, ha destacado que “hay una competición enloquecida por ver quien dice la burrada más facha”, una deriva que observa también en los tribunales de justicia por el caso de Dani Mateo, como síntoma de una “involución democrática”.

Sobre la justicia se ha mostrado muy crítico con lo sucedido con el impuesto de las hipotecas que ha tachado de “muy grave”, así como de otras sentencias “infames” en materia de violencia de género que “revelan que el machismo sigue existiendo entre los jueces de nuestro país”.

"ENORME INCERTIDUMBRE POLÍTICA"

Las élites económicas de este país y sus aparatos mediáticos van a trabajar para cualquier solución que implique que nosotros no formemos parte de gobiernos, advierte Iglesias

Iglesias advierte de la “enorme incertidumbre política” que se está viviendo en estos momentos en España y ha insistido sobre la debilidad del Gobierno del PSOE: “No es muy real que un gobierno se pueda sostener mucho tiempo, a través de decretos leyes, con 84 diputados, con la mesa del Congreso controlada por PP y C’s, sin acuerdo para la renovación del CGPJ y con la Comisión Europea en modo neoliberal”.

Iglesias ha emplazado a las fuerzas progresistas a “tener altura de miras” para asumir los desafíos que se presentan a futuro, más “con una derecha española echada al monte que ha abandonado cualquier perspectiva de compromiso de Estado y el espíritu de diálogo y acuerdo que existió hace 40 años”.

El líder de Podemos ha destacado la importancia que tienen las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre y ha alertado de que “las élites económicas de este país y sus aparatos mediáticos van a trabajar para cualquier solución que implique que nosotros no formemos parte de gobiernos, ni a nivel municipal, ni a nivel autonómico ni a nivel estatal”.

Asimismo, avisa de que estas mismas fuerzas “traten de empujar que el PSOE vuelva a entenderse con C’s”, unos “adversarios muy fuertes que van a estar dispuestos a cualquier cosa para evitar que nosotros formemos parte de un gobierno y que sigamos gobernando en los ayuntamientos o que entremos a gobernar en más comunidades autónomas”, ha reiterado.

Aunque confía en que, “a día de hoy”, no sea ese el proyecto político de Pedro Sánchez, reconoce que “en política todo puede cambiar”.