#TEMP
lunes 23/5/22
"LA EDUCACIÓN NO ESTÁ PARA CAMBIAR IDENTIDADES"

Amaiur tacha a Wert de antidemocrático, reaccionario y colonialista

Para la formación vasca las declaraciones de Wert obedecen a "un programa prefijado" del Ejecutivo del PP y a su "cerrazón" para no reconocer el derecho de decidir libremente "a las sociedades vasca y catalana y a otras naciones del Estado".

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha acusado al titular de Educación, José Ignacio Wert, de tener una mentalidad "antidemocrática, reaccionaria y colonialista" por decir que hay que "españolizar a los alumnos catalanes", y ha enmarcado sus palabras en un plan de "recentralización" del Gobierno.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Iñarritu ha insistido en que las declaraciones de Wert son "alarmantes" y "preconstitucionales", si bien ha precisado que Amaiur no entra de momento en una posible reprobación del ministro, que pedirá hoy mismo el PSOE.

Iñarritu ha opinado que la educación no está para cambiar identidades sino para educar y ha explicado que entiende ahora por qué se ha modificado el currículo educativo: "Para que el Estado adquiera más competencias en un proceso de recentralización y españolización", ha sentenciado.

A su juicio, todo esto obedece a "un programa prefijado" del Ejecutivo del PP y a su "cerrazón" para no reconocer el derecho de decidir libremente "a las sociedades vasca y catalana y a otras naciones del Estado".

Y lo hace en un momento en el que el Reino Unido "pacta con total normalidad" con Escocia los términos de una consulta democrática -ha apostillado- o se ratifica la entrada en la UE de un país como Croacia, que adquirió su estatus soberano hace dos décadas.

Por eso, Iñarritu ha hecho un llamamiento al Estado español "para que cese su ofensiva identitaria y para que deje expresarse libremente a las sociedades catalana y vasca".

Amaiur tacha a Wert de antidemocrático, reaccionario y colonialista
Comentarios