miércoles 22/9/21
SE APLAZA EL ACTO DE CONCILIACIÓN JUDICIAL

Aguirre no pagará a Podemos los 100.000 euros que le reclama y le pide 500.000 para una orden religiosa

La presidenta del PP de Madrid afirma que no pagará a Iglesias los 100.000 euros que le reclama y le pide 500.000 euros que donaría a la orden de los misioneros españoles fallecidos por ébola.

esperanza aguirre 480

Monedero acusa a Aguirre de utilizar "argucias legales"

El acto de conciliación judicial por la querella criminal que interpuso el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido aplazado este martes por un defecto de forma, ya que los miembros de Podemos no han podido acreditar en tiempo y forma la sustitución de Iglesias por Juan Carlos Monedero en este acto.

Monedero -que ha acudido esta mañana a los Juzgados de Primera Instancia situados en la madrileña plaza de los Cubos en representación de Pablo Iglesias, que se encuentra en Bruselas por su condición de eurodiputado-- ha señalado que se ha tratado de una "argucia legal" por parte del abogado de Esperanza Aguirre.

"Como acostumbran los partidos de la casta, en vez de ir al corazón de las cosas utilizan cualquier tipo de argucias legales no para impedir los procedimientos, sino para retrasarlos. La conciliación será más adelante, ya que el abogado de Aguirre ha impugnado el acto hoy porque yo no podía acreditar suficientemente que soy Juan Carlos Monedero y que los estatutos de Podemos no estaban presentes", ha explicado.

Monedero se ha quejado de que el acto inicial, cuando se plantea la demanda, se le traslada al PP, "y ellos no hicieron ningún tipo de alegación". "Han esperado hoy a decir que faltaba ese papel e invalidaban el acto, de manera que esta actuación lo que hace es volver a empezar, volver a hacer gasto, a perder tiempo. Al PP les gusta este tipo de actuaciones para convertir los procesos políticos en judiciales a ver si la gente se cansa pero la gente de Podemos no se cansa", ha advertido.

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid ha indicado que cuando han llegado al acto de conciliación no han presentado un poder notarial para que Monedero sustituyera al ausente Iglesias, pero "o no existía o no estaba completo". "La señora secretaria, porque estas cosas no los hace el juez, le ha dado a su abogada un plazo de 15 minutos para que lo trajera. Transcurrido el plazo no han traído el poder y después, cuando había terminado el acta diciendo que no tenía el poder y esas cosas, han aparecido con los estatutos. Pero creo que no era el poder para pleitos a favor de Monedero, que es lo que hacía falta. Estamos como estábamos. No sé si tenían que repetir la demanda o lo que sea", ha relatado Aguirre.

Aguirre pide a Podemos 500.000 euros

Poco antes, en declaraciones a los medios, Aguirre ha lamentado que sea "la primera vez en España que se dirime una cuestión ideológica en los tribunales". Aguirre ha asegurado que no pagará a Iglesias los 100.000 euros que le reclama y le pide 500.000 euros que donaría a una orden religiosa.

"Podemos y Pablo Iglesias me ha puesto una querella criminal y la ley obliga a un acto de conciliación pero no creo que quiera conciliar nada. Me pide que pague 100.000 euros por reproducir unos titulares de 'El Mundo' y 'El País'", ha explicado a las puertas de los juzgados de Primera Instancia de la calle Princesa.

Concretamente, la dirigente madrileña se ha referido a un titular de 'El País' que señalaba que una fundación cercana a Podemos cobró 3,7 millones del expresidente venezolano Hugo Chávez y otro de 'El Mundo', que apuntaba que Pablo Iglesias ayudó a la red de apoyo a presos de ETA. La expresidenta ha mostrado a la prensa los recortes de periódico.

Aguirre también ha apuntado que ella le acusó de apoyar al castrismo y que esto no le ha parecido querellable a Iglesias, por lo que considera que "está de acuerdo". "Él, que quiere controlar los medios y amedrentar a responsables políticos con los que discrepa", ha afeado.

"Está con el castrismo y no le parece una ofensa", ha añadido. La presidenta del PP de Madrid ha asegurado con rotundidad que no le va a dar los 100.000 euros a Pablo Iglesias, quien "cobra 17.000 euros al mes como parlamentario europeo" y que ella conciliaría con él si retira sus comentarios.

Por otro lado, Esperanza Aguirre ha afirmado que su intención es pedirle a Pablo Iglesias hasta 500.000 euros para donarlos a la orden de los misioneros españoles fallecidos por ébola, Miguel Pajares y Manuel García Viejo. "Él, que me ha llamado corrupta... Le voy a pedir 500.000 euros para donar a la orden de San Juan de Dios, que trata a los enfermos de ébola en África", ha apostillado.

Aguirre no pagará a Podemos los 100.000 euros que le reclama y le pide 500.000 para una...
Comentarios