#TEMP
domingo. 26.06.2022
SEGÚN ENCUESTA DEL CEO

Podemos sería la fuerza más votada en Cataluña

Podemos ganaría en votos y CiU en escaños en Cataluña en unas elecciones generales, según el CEO.

Podemos sería por primera vez la fuerza más votada en Cataluña si las elecciones generales se hiciesen ahora y CiU ganaría en escaños, según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat presentada este viernes en rueda de prensa.

Podemos conseguiría el 20,4% de los sufragios y 10-11 diputados en el Congreso, mientras que la estimación de voto de la federación nacionalista se sitúa en el 18,8%, con lo que lograría 11-12 diputados.

ERC sería la tercera fuerza (8-9 escaños), seguida de PSC (6-7), PP (4-5), C's (2) e ICV-EUiA (1-2), mientras que la CUP no lograría representación en las elecciones, que tendrían una participación del 70% según la encuesta.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha atribuido la victoria de CiU en escaños y la de Podemos en votos a que la federación tiene más fuerza en las circunscripciones pequeñas (Girona, Lleida, Tarragona) y Podemos en la de Barcelona --donde la proporción entre electores y el número de diputados a elegir es menor--.

En intención directa de voto Podemos también encabeza la clasificación (14,7%), seguido de ERC (11,9%), CiU (11,2%), PSC (7,9%), PP (3,4%), ICV-EUiA (3%), C's (2,5%) y la CUP (1,2%); el 21,5% está indeciso, el 12,2% no votaría y el 2,5% lo haría en blanco.

INDEPENDENCIA

El 45,3% de catalanes ahora votaría 'no' a la independencia y el 44,5% 'sí', según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat difundida este viernes en rueda de prensa.

Es un "empate técnico" porque la diferencia es de menos de un punto, ha dicho el director del CEO, Jordi Argelaguet, que ha destacado que este dato llega un mes después del 9N y de la conferencia del presidente de la Generalitat para presentar una hoja de ruta que alcanzara la independencia en unos 18 meses.

Esta encuesta --con un margen de error del 2,95%-- pone de manifiesto que, ante la pregunta '¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?', hay un 7,5% que dice no saber qué votaría y un 2,8% que no contesta.

Podemos sería la fuerza más votada en Cataluña
Comentarios