miércoles 26/1/22
ANTONIO GUTIÉRREZ ENTRE LOS INVITADOS

“Soltamos amarras y empezamos a navegar”

Con estas palabras, el poeta Luis García Montero daba este sábado el pistoletazo de salida a la asamblea constituyente de Izquierda Abierta.
Luis García Montero en el Congreso constituyente de Izquierda Abierta (Foto: Gema Tapia)
Luis García Montero en el Congreso constituyente de Izquierda Abierta (Foto: Gema Tapia)

Es muy alentador el surgimiento de una nueva fuerza de izquierdas superadora de viejos dogmas y abierta a experiencias y aportaciones diversas que enriquezcan el pensamiento de la izquierda impulsando la integración de una nueva mayoría social de progreso, aseguró Antonio Gutiérrez

Distintas personalidades de la vida política y social se congregaron este sábado en el Ateneo de Madrid para dar la bienvenida a la nueva formación política liderada por Gaspar Llamazares. En un plenario que congregó a más de 400 personas, la actriz Pilar Bardem abrió la asamblea constituyente con la lectura del poema de Miguel Hernández “Para la libertad” a lo que siguió las intervenciones de los promotores del nuevo proyecto político Montserrat Muñoz, Luis García Montero, Antonio Cortes y el propio Llamazares, que quiso rendir un homenaje al recientemente fallecido Santiago Carrillo.

“Soltamos amarras y empezamos a navegar”, proclamó García Montero que apostó por conformar un “frente amplio” de toda la izquierda capaz de romper con el bipartismo y la alternancia en el poder de PP y PSOE. Un proyecto que cree un “espacio amable para militar y que sirva para sumar una izquierda muy dispersa en lo político y en lo social, pero muy grande”, destacó Montse Muñoz.

Al acto acudieron representantes de IU federal y de IU de Madrid; de Equo; de Compromís, del Bloque Nacionalista Valenciano y de Baleares; Socialistas extremeños; Construyendo la Izquierda, Socialismo XXI, fueron algunas de las formaciones políticas presentes; también el PCE, a través de una carta firmada por José Luis Centella y de IU de Rivas Vaciamadrid, cuyo alcalde José Masa se ha afiliado a la nueva formación.

Por el Ateneo de Madrid se pasaron Cristina Almeida, Esteban Ibarra, de Movimiento contra la Intolerancia.También se pasó el alcalde progresista de Manzanares el Real, Oscar Cerezal, que en declaraciones a Nuevatribuna.es aseguró que “izquierda Abierta es una oportunidad de la izquierda para abrir espacios de reflexión, de pluralidad y de respeto para construir el necesario frente amplio que siente las bases del cambio social”.

También, en conversación con este periódico, Antonio Gutiérrez afirmó “es muy alentador el surgimiento de una nueva fuerza de izquierdas superadora de viejos dogmas y abierta a experiencias y aportaciones diversas que enriquezcan el pensamiento de la izquierda impulsando la integración de una nueva mayoría social de progreso”.

Para la clausura del acto, el actor Juan Diego Botto leyó el poema de Federico García Lorca 'Grito hacia Roma'.

“Soltamos amarras y empezamos a navegar”
Comentarios