#TEMP
sábado 28/5/22

Multitudinarias manifestaciones en toda España confirman la contundencia de la jornada de huelga

Cientos de miles de personas se sumaron este jueves a las más de 100 manifestaciones convocadas en distintas ciudades de España contra la reforma laboral del Gobierno de Rajoy. Las marchas, en las que se pudieron ver pancartas con 'Rajoy recorta también los meses que no llego a fin de mes' o 'violencia total, robáis casa y pan. Rebelión contra la esclavitud', fueron el colofón de una jornada de huelga que los sindicatos calificaron de "éxito indiscutible".

La manifestación central de apoyo a la huelga general contra la reforma laboral y los recortes arrancó a las 18.30 horas de la madrileña plaza de Neptuno, encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes hace unas horas han proclamado el "éxito " de esta primera huelga general contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

La manifestación, la principal de las 111 convocadas en toda España en este día de paro, ha dado sus primeros pasos en medio de un ambiente festivo, con gritos y pancartas como 'Rajoy recorta también los meses que no llego a fin de mes' o 'Violencia total, robáis casa y pan. Rebelión contra la esclavitud'.

El Paseo de la Castellana desde Colón hasta Atocha estaba cortado desde las 16.30 horas, dos horas antes de la marcha, y a la altura del Banco de España se podía ver una pancarta grande en la que ponía 'Cerrado por huelga'.

Junto a Toxo y Méndez encabezaban la marcha, que se encaminaba hacia la Puerta de Sol, el secretario de organización del PSOE, Óscar López y el coordinador general de IU, Cayo Lara. También acompañaban a los manifestantes, aunque no en la cabecera de la manifestación, algunos miembros del Partido Socialista como el secretario de Formación, Rafael Simancas, el exministro Manuel Chavez, el secretario general del PSM Tomás Gómez, la secretaria de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el secretario de Política Municipal, Gaspar Zarrías.

A su llegada a Sol los líderes sindicales se dirigieron a los ciudadanos para poner el colofón a este día de huelga general, la sexta de 24 horas de la historia de la democracia y la segunda contra el PP.

TAMBIÉN EN BARCELONA

Paralelamente, decenas de miles de personas se concentraban este jueves a media tarde en el Paseo de Gràcia de Barcelona en la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios para protestar contra la reforma laboral. Bajo el lema 'Se lo quieren cargar todo; los derechos laborales y sociales', UGT, CC.OO. de Cataluña, USOC y CSC han llamado a los trabajadores y ciudadanos a salir a la calle de forma pacífica para defender sus derechos.

El secretario de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha considerado que el paro ha sido un éxito laboral y ciudadano, y ha asegurado que ha quedado demostrado que la inmensa mayoría de los catalanes está harto de políticas "inútiles e injustas". El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha afirmado que nunca antes en la historia de este país había salido tanta gente a calle. "A este gobierno le va a costar digerir esta huelga", ha augurado, antes de arrancar una manifestación que pondrá el broche a una jornada que los sindicatos han tildado de éxito.

MASIVA MANIFESTACIÓN EN SEVILLA

Se refrenda "el éxito importantísimo" de la huelga general, "los trabajadores han salido masivamente a la calle paralizando el sistema productivo andaluz"

Miles de personas han participado en la manifestación en Sevilla con motivo de la huelga general contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy que ha convocado los sindicatos CCOO y UGT, quienes cifran la asistencia a la misma en más de 100.000 personas. La marcha, que ha partido de la Puerta de Carmona de la capital andaluza, ha finalizado en la glorieta de San Diego, justo a la entrada del Parque María Luisa.

Así, después de que diferentes grupos de manifestantes que se han adherido a las convocatorias de las organizaciones sindicales iniciaran sus marchas desde la Plaza de la Magdalena, Plaza del Duque y Plaza Nueva, éstos se han unido todos en la Puerta Carmona, desde donde han partido con los líderes sindicales a la cabeza hacia la entrada del Parque María Luisa. Detrás de la pancarta que recogía el lema '29M. Huelga general. Quieren acabar con todo', comandaban la marcha los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana.

La manifestación, que ha contado con la presencia de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, entre otros representantes socialistas, ha recorrido la avenida Menéndez Pelayo y la avenida del Cid desde la Puerta Carmona hasta la Glorieta de San Diego, justo a la entrada del Parque de María Luisa.

Los manifestantes, que también han contado con la presencia de organizaciones sociales como la Coordinadora Girasol de Asociaciones Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) del Sur, han acompañado la marcha con cánticos contra el Gobierno de Mariano Rajoy y la Reforma Laboral como 'Para cuando la reforma empresarial'. Igualmente, han expresado sus deseos de encontrar un empleo y han reivindicado la lucha obrera cantando 'esto es el movimiento obrero'.

Con la participación "masiva" de ciudadanos en la marcha contra la reforma laboral, se refrenda "el éxito importantísimo" de la huelga general, ha afirmado Carbonero, quien ha añadido que "los trabajadores han salido masivamente a la calle paralizando el sistema productivo andaluz".

En este sentido, Pastrana ha señalado que esta respuesta ciudadana plantea "un problema" al Gobierno del Partido Popular y ha anunciado que "no van a parar".

Los participantes proclamaron diversas consignas como "trabajo sí, paro no", "los parados comen hipotecas mientas los banqueros le dan las recetas" o "la crisis social que la pague el capital"

100.000 EN VIGO

Decenas de miles de personas, 100.000 según los sindicatos, han participado este jueves en la manifestación central convocada en Vigo por UGT y CC.OO. en contra la de reforma laboral del Gobierno de Mariajo Rajoy.

Además, los secretarios generales de ambos sindicatos han cifrado el seguimiento del paro general de este jueves en el 90 por ciento de los trabajadores gallegos, tanto en el sector público como en empresas privadas.

Una larga y sonora traca de petardos indicó el inicio de la movilización, que partió pasadas las 11.00 horas del cruce de las calles Venezuela y Gran Vía. Entre los participantes pudo verse, además de a los secretarios generales de los dos sindicatos, José Antonio Gómez y José Manuel Sánchez Aguión; al secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, que estaba acompañado por la exministra y quien fue su rival en el pasado congreso de los socialistas gallegos, Elena Espinosa, así como por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y varios concejales socialistas en el Ayuntamiento de Vigo.

En declaraciones a los medios, previas a la salida de la marcha, el secretario general de CC.OO. ha calificado como "masiva" e "histórica" la jornada de huelga general, la cual transcurre, según apuntó, sin incidentes destacables, si bien sí se registró alguno que otro "aislado".

Así, ha destacado que los trabajadores "no están dispuestos a asumir" una reforma laboral que supone "retrotraerse" décadas en lo que respecta a derechos de los trabajadores, pues las condiciones laborales quedan en una situación "impresentable". También afirmó que se carga sobre las espaldas de los trabajadores "las causas y las consecuencias de una crisis de la que no tienen ninguna culpa".

Por su parte, José Antonio Gómez también destacó la "respuesta contundente" que los trabajadores dan la reforma laboral, una medida que, a su juicio, es la del "despido único y barato". En ese sentido, ha señalado que "el propio Gobierno reconoce que se van a destruir más de 630.000 empleos este año".

Por ello, ha pedido al Gobierno que "vuelva a la senda de la negociación" la cual "nunca volvió a abandonar". "Nosotros vamos a seguir en la lucha hasta que rectifique, y, si no se rectifica la conflictividad social estará ahí", ha advertido.

PSdeG

Por su parte, Pachi Vázquez ha calificado la reforma laboral de "máquina de destrucción de empleo y derechos sociales" y ha señalado que, este día 29 de marzo, el PSdeG quiere ser "uno más" de los que creen que "otra Galicia y otro modelo económico es posible". También ha advertido de que no permitirá que paguen los trabajadores las consecuencias de una crisis económica que no provocaron.

Junto a Vázquez estuvo el alcalde olívico, quien recordó que el pleno municipal acordó manifestar el rechazo a la reforma laboral y el apoyo a la huelga general y ha reivindicado los derechos de los trabajadores y "una salida progresista" a la crisis.

MANIFESTACIONES EN GALICIA

UGT y CC.OO. convocaron manifestaciones este jueves en diversas localidades gallegas, como A Coruña, Ferrol, Santiago, Ribeira, Cee, Lugo, Burela, Ourense, Pontevedra, Vigo y la zona de Arousa; si bien la central fue la de la ciudad olívica. En total, ambos sindicatos estiman que se movilizaron unas 300.000 personas, de las que más de 100.000 estuvieron en la central.

Multitudinarias manifestaciones en toda España confirman la contundencia de la jornada...
Comentarios