lunes 25/10/21
LA DEUDA HA CRECIDO 13 PUNTOS DEL PIB

“Para ustedes el déficit es la excusa para imponer su ideología", denuncia Tómas Gómez

Tomás Gómez denuncia en el Senado los “trucos” contables del PP y critica que tres cuartas partes de la reducción del déficit salga de recortes que lo que los populares prometieron no tocar: Sanidad y Educación

El senador socialista Tomás Gómez denunció en la Cámara Alta los “trucos” contables del Gobierno de Mariano Rajoy en relación al déficit y puso de manifiesto que tres cuartas partes de la reducción del déficit ha salido de recortes en Educación y Sanidad, pese a que el PP prometió mil veces no tocar estos servicios públicos.

Tomás Gómez a Montoro: “Para ustedes, el déficit no es más que la excusa para entregar a los mercados la sanidad y la educación”

“Para ustedes el déficit no es más que la excusa para entregar a los mercados nuestra sanidad y nuestra educación, la excusa para imponer su ideología. Cada vez somos más los que pensamos que su neoliberalismo ni siquiera es una ideología, es sólo negocio”, dijo Tomás Gómez al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que no pudo rebatir este argumento y se limitó a hacer preguntas en lugar de responder a la oposición como corresponde en la sesión de control al Gobierno.

Gómez, que preguntó al ministro Montoro en el Senado por la previsión del Gobierno sobre cómo afectará a las comunidades autónomas la cifra de déficit registrado por las administraciones públicas, puso de manifiesto que los objetivos que señaló el PP -crear empleo y reducir la deuda- están muy alejados de la realidad de hoy en España: hay 700.000 parados más que hace un año y la deuda ha crecido 13 puntos del PIB.

Y es que, apuntó el senador socialista, el PP no tiene problema en hacer crecer la deuda y el déficit para rescatar la banca y que con ese rescate, por ejemplo, se indemnice con 700.000 euros al jefe de gabinete en Bankia de Rodrigo Rato (ex ministro del PP), mientras tienen todos los problemas del mundo para sostener la sanidad pública y aplican recortes que, por ejemplo, cierran el hospital cardiológico de Madrid, para ahorrar precisamente la misma cantidad, 700.000 euros.

Tomás Gómez recordó a Montoro que hasta Europa le ha tirado de las orejas por sus “trucos” contables, que resumió en que el Gobierno habla de reducción del déficit callando que casi las tres cuartas partes corresponde a las “grandes partidas” de las comunidades autónomas: la Sanidad y la Educación, pese a que el PP había prometido no tocarlo. El senador socialista destacó que el PP sabe que hay otras formas de reducir el déficit, por ejemplo reformando el sistema fiscal para hacerlo más justo y equitativo o persiguiendo el fraude. Pero en lugar de hacer esto, el Gobierno de Rajoy aprobó una amnistía fiscal y descabezó la Unidad de Delitos económicos.

En su intervención Montoro recurre a las amenazas porque no tiene autoridad moral para exigir a los españoles que hagan la declaración de la renta después de la amnistía fiscal y de conocer las cuentas en Suiza que tenía el ex tesorero del PP Luis Bárcenas. “Cuando a uno no le queda autoridad moral, sólo le queda recurrir a las amenazas”, dijo Gómez que lamentó que Montoro haya pasado de ser un buen profesor de economía a un “trilero de la política”.

“Para ustedes el déficit es la excusa para imponer su ideología", denuncia Tómas Gómez
Comentarios