<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 04.02.2023
DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA A LA CARRERA SUCESORIA PERO ELUDE PRONUNCIARSE SOBRE EL FUTURO DE RUBALCABA

“Teníamos todo el viento en contra”

Con gesto serio y cansado, el secretario general del PSOE y desde este lunes presidente del Gobierno en funciones compareció ante la prensa en su primera declaración pública tras los comicios después de reunirse con la comisión ejecutiva de su partido en Ferraz y hacer una primera valoración de los resultados electorales. Zapatero reconoció la derrota sin paliativos pero quiso recordar sus propias palabras cuando en julio de 2010 advirtió que haría los ajustes necesarios “costase lo que costase” y expresó su deseo de que el PSOE siga actuando "con responsabilidad" en la nueva etapa que se abre desde la oposición.

Creo que los españoles saben que teníamos todo el viento en contra

José Luis Rodríguez Zapatero explicó este lunes en una rueda de prensa en Ferraz las dos decisiones tomadas de forma unánime por la dirección socialista en una dura mañana de resaca electoral. Primero, la convocatoria para este próximo sábado, 26 de noviembre, del Comité Federal, al que corresponderá fijar fecha para el Congreso ordinario, previsto inicialmente para la primera semana de febrero tal y como le pidió la noche del domingo el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su primera comparecencia pública tras las elecciones, Zapatero reconoció la derrota sin paliativos sufrida en las urnas y la amplia victoria del PP pero quiso precisar que estos resultados se han producido en circunstancias “muy especiales” y “como consecuencia de la grave crisis económica y de las muy preocupantes tensiones que viven los mercados financieros”.

Por eso, subrayó que, aunque valorando como “negativos y malos” los resultados, no impide “valorar el esfuerzo que ha hecho toda la organización, los militantes, el comité electoral y de manera singular el candidato”, dijo en alusión a Rubalcaba.

“Creo que los españoles saben que teníamos todo el viento en contra”, afirmó para pasar a agradecer a los siete millones de electores que han dado su apoyo al PSOE el “respaldo” que permitirá a los socialistas “ejercer la oposición”.

En ese punto, Zapatero volvió a defender su gestión ante la crisis económica “poniendo los intereses generales por encima de los del partido”. “Así lo hemos hecho y tengo la seguridad que así seguirá siendo en la etapa de oposición”, dijo y citó sus propias palabras cuando en julio de 2010 afirmó en sede parlamentaria que haría lo que tenía que hacer “costase lo que costase”.

Zapatero, que eludió pronunciarse sobre el futuro de Rubalcaba, se mostró confiado en que España superará la crisis, así como de que el PSOE seguirá ejerciendo su “responsabilidad” en su nueva etapa desde la oposición. 

“Teníamos todo el viento en contra”
Comentarios