miércoles 1/12/21
PREVISTO PARA LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO

Zapatero seguirá al frente del PSOE hasta el Congreso Federal del partido

Aunque no ha hablado de primarias, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones se muestra partidario de que el proceso de sucesión en el PSOE se haga con "democracia".

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el partido celebrará un Congreso Federal ordinario la primera semana de febrero, para diseñar un nuevo proyecto y elegir una nueva dirección, y ha dejado claro que él es partidario de que este proceso se haga con "democracia".

Zapatero ha respondido así, apostando por "democracia", a la pregunta de si él sería partidario de que el PSOE apueste por un liderazgo de integración entre posibles aspirantes, Además, ha subrayado que su tarea es que ese Congreso se celebre "como todo el mundo espera, con la máxima libertad".

El jefe del Ejecutivo ha comparecido tras una Ejecutiva que ha hecho un primer análisis del resultado electoral pero no ha tomado más decisiones que proponer la convocatoria del Congreso. De hecho, aún no ha confirmado ni siquiera si el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ejercerá de portavoz parlamentario en el debate de investidura con Mariano Rajoy.

Jáuregui reconoce el "muy mal" resultado del PSOE

El diputado electo del PSE-EE al Congreso por Álava, Ramón Jáuregui, ha reconocido el "muy mal" resultado del PSOE en estas elecciones generales, por lo que considera "necesario" que se celebre un congreso ordinario para que el partido "repiense" su proyecto. Ha señalado que pese a esas cifras, el PSOE debe "saber estar en el momento que le toca" para volver a ser "el partido del Gobierno que España necesita".

A su juicio, los datos cosechados por su formación tienen que ver con la "situación muy difícil" que ha provocado la crisis económica. "Nos ha explotado una crisis en plena legislatura y en las últimas semanas, esta sensación de turbulencia e incertidumbre ha aumentado la sensación de cambio hacia los otros y esto lo hemos pagado", ha explicado.

En ese sentido, ha considerado "necesario" un congreso ordinario. Ese encuentro debe servir, a su juicio, para "provocar la reflexión política, la reformulación del proyecto y la ubicación estratégica del partido, porque viene un período difícil y hay que saber estar, no dar bandazos y formar parte de la solución del país".

Jáuregui no ha querido pronunciarse con la persona que será el futuro secretario general del PSOE, si bien ha destacado de Rubalcaba que es una persona "capaz", aunque los resultados electorales "no le ayudan para plantearse como alternativa en cuatro años".

Respecto a Carme Chacón, ha señalado que tiene "muchas posibilidades". "Ha sido líder del partido, pero ha tenido un mal resultado en Cataluña", ha apuntado, para agregar que "habrá gente nueva que emergerá" y que en los dos próximos meses se configurarán personas que quieran optar al liderazgo del partido.

Chaves dice que es lógico que Zapatero siga ocupando la secretaría general

El presidente del PSOE y cabeza de lista por Cádiz al Congreso, Manuel Chaves, no ve necesario que el presidente del Gobierno en funciones dimita ya como Secretario General. "Tendremos el congreso a muy corto plazo", ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER, en la que también ha apuntado que, hasta que éste se celebre, "es lógico" que Zapatero, continúe ocupando la Secretaría General.

En cuando a los candidatos a optar a dicho cargo, Chaves ha asegurado no saber si la cabeza de lista del PSC por Barcelona Carme Chacón o el candidato socialista en las elecciones del domingo, Alfredo Pérez Rubalcaba, tienen pensado presentarse, si bien ha señalado que, a su juicio, le parecería "respetable" que Rubalcaba decidiera hacerlo a pesar de la derrota sufrida por el PSOE en los comicios.

"No veo por qué no puede ser el candidato. En este contexto todos estamos en una situación muy difícil", ha reconocido, para añadir que "la derrota ha sido muy seria en todos los territorios y para todos los lideres territoriales del partido". "En el congreso tenemos que ver lo que vamos a hacer, cómo vamos a afrontar el futuro y qué papel vamos a afrontar en la oposición", ha explicado.

Dicho esto, ha asegurado que la debacle socialista es "un 90 por ciento" consecuencia de la crisis. "Esto es lo que lo explica", ha aseverado, para reiterar que lo que ahora le corresponde al PSOE es decidir "cuál va a ser su papel de oposición".

Chacón hace un llamamiento a una "reflexión profunda"

Por su parte, la ministra de Defensa en funciones y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, ha reconocido este lunes que el PSOE ha sufrido "una severa derrota" y ha hecho un llamamiento a la "reflexión profunda".

"Los socialistas hemos sufrido una severa derrota. Es tiempo de hacer juntos una reflexión profunda. Es tiempo de responsabilidad, y es tiempo de unidad", ha asegurado a su llegada la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Zapatero seguirá al frente del PSOE hasta el Congreso Federal del partido
Comentarios