jueves 29/10/20
ENTREVISTA A NINO TORRE

"La monarquía es una institución vieja y carente de sentido"

En su última campaña, Juventudes Socialistas pide que los 6.500 millones de euros que recibe la Iglesia cada año se destinen a otras partidas. En esta entrevista, su secretario general pide al PSOE que asuma la revisión de los acuerdos con la Santa Sede y que defienda la república federal: "Hay que hacerlo con un gran acuerdo -precisa- pero esto no es incompatible con que el PSOE defienda la republica".

La revisión de los Acuerdos con la Iglesia es una asignatura pendiente del PSOE

Nuevatribuna.es | La revisión de los acuerdos con la Iglesia, ¿es una asignatura pendiente del PSOE?

Nino Torre | Desde luego que creo que es una asignatura pendiente del PSOE. Ahora es mucho más urgente que se revisen los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede porque hace 3-4 años no había centenares de despidos diarios, no había cierre de escuelas rurales, de centros de salud en los pueblos, y no había tanta pobreza como ahora y, ciertamente, esos 6.500 millones de euros que recibe la Iglesia cada año de fondos públicos se pueden gastar en muchas otras cosas más beneficiosas para la gente. Pero que ahora sea más urgente que hace años no quiere decir que no se debiera haber hecho antes.

¿Creéis que hay voluntad por parte del PSOE de llevar este tema a la Conferencia política de octubre?

Sí, sí, estoy seguro que hay voluntad. El propio Rubalcaba en el Congreso de Sevilla lo dijo en su primera intervención que iba a proponer reformar el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede y nosotros hemos sacado ahora la campaña y la recepción por parte de los dirigentes del partido fue muy buena y sí que se va a discutir esto en la Conferencia política.

¿Si no presentaréis una ILP?

Exactamente. En caso de que el partido no asuma esta reivindicación de Juventudes iniciaremos una recogida de firmas.

¿En qué términos deberían revisarse los Acuerdos con la Iglesia?

El Acuerdo debe buscar el objetivo fundamental: la autofinanciación de las confesiones religiosas. El propio acuerdo del año 1978 lo dice literalmente: uno de los objetivos del mismo era lograr progresivamente la autofinanciación de la Iglesia Católica y tres décadas después no solo no se ha cumplido ese objetivo sino que al dependencia de la Iglesia de fondos públicos es aún mayor. Somos conscientes que, de un día para otro, no podemos eliminar los conciertos educativos, ni la cuantía que se da a las ONG como Cáritas, pero buscamos que progresivamente, ese servicio que se presta, se pueda prestar desde las administraciones públicas.

La prensa de derechas se ha mostrado muy crítica con vuestra campaña. Hermann Tertsch os acusa incluso de querer acabar con los comedores de Caritas.

Ni mucho menos. Esta campaña no es una ataque a la Iglesia, al contrario, nosotros respetamos a la iglesia Católica, entre nuestros militantes hay muchos que profesan la religión Católica. Somos conscientes de la labor que hace Caritas y lo ponemos en valor. Otra cosa es que entendamos que en 2013, donde hay miles de personas pasándolo mal, esos 6.500 millones de euros, en lugar de que fueran a la Iglesia, se destinasen a otras partidas para no tener que cerrar ni un solo hospital ni una sola escuela pública.

Otro de los asuntos en los que vuestra organización se ha manifestado con claridad es con la Monarquía, sobre todo a raíz de la imputación de la Infanta. ¿Creéis que el PSOE está siendo demasiado laxo con esta cuestión?

Creo que el PSOE tiene una situación complicada. Es cierto que hay una crisis institucional y social tremenda en el país y las consecuencias de la misma son imprevisibles e inciertas pero tenemos que ser más valientes. Agradecemos la labor que ha hecho el rey, en los años 80, en la Transición, y lo ponemos en valor. Reconocemos que el rey ha sido un elemento que ayudó a estabilizar la democracia. Pero en estos momentos la monarquía es una institución vieja y casi, diría, carente de sentido. No se puede permanecer ajeno a los últimos escándalos: hablamos de la caza de elefantes del rey en Botswana, el disparo del nieto Froilán, ahora la imputación de la Infanta Cristina; y todos esos escándalos que sacuden a la monarquía en un momento tan difícil para la gente en el país nos hacen pensar que ahora sí que es más importante que nunca abrir ese debate, de la idoneidad de la monarquía en este país.

Lo que defendemos desde Juventudes y exigimos al partido es que España camine hacia una república federal

Entiendo por tus palabras que no se trata tanto de que abdique el rey sino de que España quizá deba caminar a un modelo republicano.

Lo que defendemos desde Juventudes y exigimos al partido es que España camine hacia una república federal. Hay que hacerlo con un gran acuerdo pero esto no es incompatible con que el PSOE defienda la republica.

Entre los principios fundamentales que rigen vuestra organización figura la contribución a la regeneración política del PSOE. ¿A tu juicio, qué debería cambiar el PSOE? ¿Son las primarias la solución a todos los problemas?

Las primarias son un gran paso. Es evidente que los militantes del partido quieren sentirse más partícipes de las decisiones políticas y de la elección de nuestros dirigentes y por tanto las primarias son un paso importante pero no son la solución a todos nuestros males. Quien crea que por el mero hecho de hacer unas primarias, el PSOE va a arreglar todos sus problemas está totalmente equivocado. Tenemos que armar un proyecto político, un proyecto de país y dar soluciones a los problemas de la gente.

Un joven se va a ver más identificado con un diputado de su edad que con uno de 60 años

Una de las cuestiones que también se está planteando es la necesidad de que el PSOE dé paso a nuevas caras, a gente joven.

Es una exigencia de siempre de las Juventudes, la regeneración del partido. Un partido político tiene que adaptarse a los nuevos cambios sociales y tiene que caminar conforme camina la sociedad y es fundamental que muchos más jóvenes estén en primera línea y asuman responsabilidades orgánicas e institucionales. Porque si queremos conseguir dos objetivos fundamentales como son captar más militantes entre la gente joven y que se vea identificada con el PSOE y captar nuevos electores, es fundamental que ellos se sientan identificados con nosotros. Estoy seguro que un joven de 28 años que terminó la carrera, que tiene un contrato en prácticas, que sufre el desempleo, se va a ver más identificado con un diputado, un cargo público de su edad que con uno de 60 años.

Algunos dirigentes políticos han cuestionado la labor de las organizaciones juveniles políticas. ¿Qué puedes decir en defensa de las mismas?

Las declaraciones que hizo Ana Botella son una auténtica barbaridad. Yo represento a 20.000 jóvenes de toda España y el 95% no cobra un solo euro por estar en las Juventudes. Son gente joven que está en la universidad, en los centros de formación, que está trabajando y que en su tiempo libre lo dedica a hacer política pero no cobran ni un solo euro. Tratar de decir que los jóvenes que estamos en las Juventudes vivimos de esto es una falsedad y solo contribuye a la mayor desafección de la gente joven.

¿La crisis está afectando de manera muy acusada a la juventud en España? Los datos están ahí. ¿Crees que podemos hablar a día de hoy de una generación perdida?

Me niego a pensar que seamos una generación perdida y creo que si ponemos en marcha las soluciones adecuadas no llegaremos a serlo. El problema es que el país tiene dos emergencias nacionales: el alto índice de desempleo juvenil, por encima del 55%, y la emigración juvenil. España está viviendo la segunda era de emigración juvenil desde los años 60 y tenemos a miles de jóvenes que se van a otros países, y no por el hecho de tener ese espíritu aventurero que defiende el Ministerio de Trabajo. Y para paliar esto lo que hay que poner encima de la mesa son propuestas y soluciones que busquen incorporar a los jóvenes titulados al mercado laboral y que busque también dar otro tipo de formación profesional a todos de esos jóvenes que vienen del sector de la construcción. El principal problema que hay, es que tenemos a miles de jóvenes que abandonaron prematuramente sus estudios, que se fueron al sector de la construcción y que en estos momentos no tiene formación académica o formación profesional. Es a esos jóvenes a los que cuesta muchísimo recolocarlos en el mercado laboral. La última encuesta de la EPA indica que el 55% de los jóvenes desempleados solo tienen la ESO o ni siquiera la Educación Obligatoria. El PP, y Rajoy lleva gobernando año y medio, y no han puesto sobre la mesa ni una sola medida para dar empleo a todos esos jóvenes que son los que más le necesitan a día de hoy.

La reforma educativa del PP ataca a la igualdad de oportunidades

¿Qué es a tu juicio lo más pernicioso de la reforma educativa aprobada por el PP?

Que ataca a la igualdad de oportunidades. Busca una educación a dos velocidades, una buena educación para la gente adinerada, para la gente que tiene recursos, y una de beneficencia para quien no. Pero sobre todo, va en contra de lo que dicta el sentido común (este no es un debate partidista), en un momento con un índice de desempleo enorme, lo que tiene que buscar el Gobierno es dar a los jóvenes una formación adecuada para que entren en el mercado laboral con garantías de competir y de encontrar un trabajo. Dado que hay desempleo habría que facilitar la formación a los jóvenes, y el PP está haciendo justo lo contrario, la endurece, reduce las becas y sube las tasas universitarias. Para el joven de un pueblo que sus padres ingresan al año 15.000 euros o que la madre esta en desempleo y el padre cobra 1.200 euros, me contarás cuando te suben las tasas universitarias más de un 40%, cómo va a poder pagarse la carrera. Estamos dejando fuera de la educación a un sector de los jóvenes que es algo impensable en este país después de 30 años de Estado social y derecho que ya estaba consolidado. Luego hay otro problema fundamental, ya no son tantos -que los hay- los jóvenes que van a dejar de estudiar la carrera porque no pueden pagar las tasas si no que al aumentarte las tasas no te puedes matricular en todas las asignaturas del curso, te matricularás en las que puedas pagar. ¿Qué ocurre?, que vas a tardar más tiempo en acabar la carrera y vas a entrar en el mercado laboral en desigualdad de condiciones del que tiene dinero y pudo pagarse la carrera año a año.

Me gustaría por último que me dieras tu opinión sobre el escrache, ¿te parece legítima esta forma de protesta?

Entiendo el escrache. Hay que ponerse en la piel de esa familia que sabe que la van a desahuciar, que se va a quedar en la calle y además va a seguir debiendo dinero al banco. Y ante una realidad es entendible que busque el escrache como una manera de que alguien le dé respuestas. Ahora bien, no puedo defender los escraches cuando haya violencia de por medio. Tan criticable es la actuación policial en las manifestaciones cuando golpean como golpean a la gente que se manifiesta como quien hace un escrache violento a los políticos. Entiendo a los escraches siempre y cuando sean pacíficos y sin violencia. 

"La monarquía es una institución vieja y carente de sentido"
Comentarios