sábado. 18.05.2024

Son las 13:00 horas. Facultad de Historia de la Universidad Complutense. Cayo Lara, candidato a la presidencia por Izquierda Unida, no hace esperar a los jóvenes que se encuentran en la sala. Dos militantes le acompañan e introducen el encuentro hablando de una generación más formada. ¿Cómo se ha conseguido que por fin alguien hable de la juventud como una “generación formada"? Esto empieza bien. 

Cayo Lara se muestra a favor de la juventud en todo momento, no es distante con las preguntas que al final del discurso le plantean. Se le ve amable y cercano, algo peculiar y sobre todo difícil de encontrar en un político. Con clara diferencia de cuando se acerca la señora Aguirre a un colegio público, de esos que alardea inagurar y se la nota distante, incómoda. Algo que no encontramos con el hablante en este coloquio.

Comienza con la crítica a la propuesta de la CEOE, que le parece mermar el futuro de los jóvenes. Imagina que al encontrarnos justo a un mes de las elecciones generales y el Partido Popular no ha presentado su programa, en éste podremos encontrar muchas de las propuestas de la CEOE.

El tema del siglo XXI, la crisis, es de lo que más se ha hablado en la charla. Las demanda de preguntas ha sido principalmente la crisis en todas sus vertientes. Centralizándose en el problema de la agricultura y la ganadería, ya que este tema toca la fibra sensible del que fue alcalde de Argamasilla del Alba.

Las alternativas al bipartidismo de Izquierda Unida suenan estupendas, pero ¿podrán llevarse a cabo algún día? ¿Qué expectativas tiene Cayo Lara respecto a la presidencia del gobierno? Se nota que lo ve lejano aunque no pierde la esperanza, critica el bipartidismo PP-PSOE y pide el voto para una mayor representación de la izquierda en el gobierno.

Un joven participa, opina que la sociedad no se siente representada con ningún partido político y que a pesar de existir revoluciones por parte del pueblo, no ha cambiado nada. Cayo contesta aludiendo al movimiento 15M, enuncia que se necesita una mayor toma de conciencia y organización. Considera que la fuerza de la calle necesita introducirse en la política.

Llegan las 14.30 y Cayo Lara se despide entre aplausos animando a la juventud: “El futuro no lo vamos a cambiar los que tenemos canas, os toca a vosotros”.

“El futuro no lo vamos a cambiar los que tenemos canas, os toca a vosotros.”