<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 30.11.2022

Zapatero reactiva el diálogo para reformar el tejido empresarial

Más de dos horas duró el encuentro en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, patronal y sindicatos. El objetivo, impulsar un cambio del modelo productivo en el marco de la futura ‘ley de sostenibilidad’ lo que conllevará reformas del tejido productivo. El Ejecutivo considera que la patronal ha “modulado” su posición y tampoco descarta cambios en el mercado laboral.
NUEVATRIBUNA.ES 04.09.2009

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy con los responsables de la patronal y los sindicatos para abordar los aspectos esenciales de la futura Ley de Economía Sostenible y pedirles sugerencias y aportaciones para una nueva normativa orientada a cambiar el modelo de crecimiento económico de nuestro país, lo que supondrá reformas del tejido empresarial.

Por parte de la patronal acudieron al Palacio de la Moncloa el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de Cepyme, Jesús Barcenas. En representación de los sindicatos estuvieron presentes los secretarios generales de UGT, Candido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Asistieron también por parte del Gobierno la Vicepresidenta Segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Según se informó en un comunicado remitido por La Moncloa, en la reunión, que se prolongó hasta pasadas las cuatro de la tarde, Zapatero expuso a los agentes sociales aspectos esenciales de la Ley de Economía Sostenible que diseña un nuevo modelo de la economía productiva para que no esté tan apoyado en el sector de la construcción, “sino más bien en sectores ligados a la innovación e investigación, nuevas tecnologías y en las energías renovables”.

Se pretende también reorientar el sector del turismo al impulsar su actividad “con un criterio sostenible, de calidad y de respeto al medio ambiente”.

“El Gobierno desea la aportación de todos los sectores de la economía y del tejido socio-político en la elaboración de la futura Ley de Economía Sostenible, porque considera que se trata de una tarea colectiva de suma importancia para este país, como es el cambio de modelo productivo”, dice la nota.

Gobierno y agentes sociales acordaron en el encuentro de hoy en La Moncloa fijar “nuevas reuniones para las próximas semanas”. Serán de carácter más técnico, bilaterales o con participación de las tres partes. Se trataría de ir conociendo las aportaciones a la Ley de Economía Sostenible y de aprobar, mediante el máximo consenso, que formen parte de sus contenidos.

El Presidente del Gobierno explicó a los agentes sociales que la Ley de Economía Sostenible, cuyo borrador o líneas básicas analizaron hoy, se tramitará buscando un “amplio acuerdo social, institucional y político sobre las prioridades del nuevo modelo productivo”.

POSICIONES MODULADAS

Poco antes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo sigue confiando en la capacidad de acuerdo de "todos" los agentes sociales y expresó su deseo de que la reunión que mantenía en esos momentos el presidente Zapatero con los dirigentes de CC.OO., UGT y CEOE, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Gerardo Díaz Ferrán, sirva para afrontar el nuevo curso político "con ánimos renovados".

De la Vega manifestó que Zapatero convocó esta reunión con espíritu "positivo y constructivo", para reiniciar el diálogo con sindicatos y empresarios y para abordar la ‘ley de sostenibilidad’, a la que el Gobierno da "mucha importancia", dijo. "En el marco de ese diálogo continuaremos trabajando y nuestro deseo es seguir trabajando con los agentes sociales para abordar todas las medidas que sean necesarias para saluir de la crisis. En eso estamos trabajando y, como siempre, buscamos el diálogo y el consenso", destacó.

De la Vega volvió a reiterar la confianza del Gobierno en la "voluntad constructiva" de los interlocutores sociales, toda vez que en las últimas semanas se han "matizado y modulado" algunas posiciones, dijo.

La vicepresidenta explicó que el principal objetivo del presidente al celebrar esta reunión es el de trasladar a sindicatos y patronal las principales líneas maestras de la Ley de Economía Sostenible y recabar sus opiniones al respecto. Con esta norma, resaltó, se pretende incentivar un nuevo modelo de crecimiento económico que acelere la recuperación española. Dicho modelo, añadió De la Vega, debe basarse en la inversión en nuevas tecnologías, en educación y en energías alternativas, buscando, en suma, la modernización del sistema productivo. "Este modelo nos servirá para dar el empuje definitivo a la recuperación económica y la creación de empleo", enfatizó.

"HABRÁ REFORMAS"

Preguntada por si el Gobierno piensa acometer una reforma en el mercado laboral, De la Vega no descartó que haya que tomar "medidas diferentes" a las adoptadas hasta la fecha, pero insistió en que el método que va a seguir el Ejecutivo es el de buscar la concertación social. En cualquier caso, indicó que tanto en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible como en la Ley de Presupuestos "habrá reformas" y que el Gobierno "escuchará la voz de los agentes sociales, como ha hecho siempre".

La vicepresidenta defendió la "transparencia total" que se ha dado a esta reunión, cuya convocatoria ha sido comunicada a la prensa y de cuyos resultados se informará a los medios una vez que concluya.

Zapatero reactiva el diálogo para reformar el tejido empresarial
Comentarios