<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 20.08.2022

Zapatero pide al PP que tenga "valor" para presentar sus propuestas

El principal partido de la oposición sigue atacando al Gobierno por sus últimas medidas, de las que dice que han llegado tarde y que se deben a una imposición, pero no desvela cuál sería su alternativa.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.6.2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes que el Ejecutivo "aguantó" el tiempo necesario para alcanzar un acuerdo sobre reforma laboral con los agentes sociales, que finalmente no se logró, y ha añadido que, ahora que la reforma laboral previsiblemente se tramitará como proyecto de Ley, está "esperando" a que el PP tenga "valor político" para presentar propuestas concretas.

Preguntado por el senador 'popular' Pío García-Escudero en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Zapatero ha pedido así la colaboración del partido liderado por Mariano Rajoy para sacar adelante la reforma laboral, horas antes de que previsiblemente el Congreso ratifique el Real Decreto que la vertebra con la abstención del PP. "El Gobierno ha puesto sobre la mesa sus propuestas", ha dicho Zapatero antes de añadir, mirando a la bancada 'popular', que el Gobierno aún está "esperando a una sola de sus propuestas a sus medidas".

Ante los ataques de García-Escudero, quien ha acusado al Gobierno de haber llegado tarde con el decreto de reforma laboral y de haber desoído a quienes la han venido pidiendo años atrás, Zapatero ha contraatacado: "Si tanto urgía ¿por qué no han tenido el valor político de poner encima de la mesa un texto concreto con contenido?". "Espero que lo hagan".

García-Escudero ha acusado al Gobierno de haber "mareado la perdiz" de la reforma laboral "bajo el paraguas del diálogo social", todo para acabar aprobándola con un "decretazo" que "genera más dudas que otra cosa" y que "no pasa de ser más que otro borrador". Se trata de un decreto "balbuciente", a juicio del senador 'popular', quien ha recordado que incluso el Gobierno ha reconocido que la reforma laboral no será suficiente para volver a crear empleo. "Es una bonita manera de dar confianza", ha añadido en tono irónico.

Dicho esto, García-Escudero ha asegurado que su grupo colaborará con el Gobierno, al que, antes de cambiar de tercio, ha acusado de "desleal" al no haber trasladado al PP directamente su propuesta de reforma laboral.

Por otro lado, García-Escudero ha echado mano a la iniciativa del Ejecutivo para que las entidades financieras de la UE hagan públicos los resultados de pruebas de estrés para sugerir a Zapatero que, antes de por bancos y cajas, "empiece por el Gobierno".

El presidente del Ejecutivo ha respondido que desde que se ha anunciado esta medida " es notable que se ha generado cierta recuperación de la confianza". "Será un factor que generará más confianza" y tendrá una "repercusión directa" sobre el diferencial de deuda".

En cuanto a las críticas del García-Escudero relativas a que los últimos "decretazos" del Gobierno -el de recorte del déficit y la reforma laboral-- responden a una "tutela", "vigilancia" y "obligación" que han partido de la UE, Zapatero ha replicado que el resto de los países de la UE están adoptando medidas similares sin que se lo hayan impuesto, a su vez, el resto de los Estados. "¿Es que también le ha impuesto la propia señora Merkel a la señora Merkel la reducción del déficit?", ha preguntado. Para terminar, el presidente del Gobierno ha apuntado que "es fundamental que España y toda la zona euro haga el máximo esfuerzo de transparencia para generar confianza".

Por su parte, García-Escudero ha concluido indicando que el Gobierno tiene sumida a España en "una depresión muy profunda". "Su descrédito es un lastre", ha sido su sentencia final.

Zapatero pide al PP que tenga "valor" para presentar sus propuestas
Comentarios