#TEMP
sábado 21/5/22

Zapatero niega a Gallardón la refinanciación de la deuda del Ayuntamiento de Madrid

Así lo ha confirmado el propio alcalde, tras la reunión de más de una hora que ha mantenido con el presidente del Gobierno. La deuda del Consistorio es la más elevada del país, por delante de las de Valencia, Zaragoza, Málaga, Barcelona y Sevilla, y vence el 31 de diciembre,
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.11.2010

Alberto Ruiz-Gallardón se ha reunido con José Luis Rodríguez Zapatero para pedirle que todas las entidades locales puedan refinanciar su deuda hasta un importe máximo del 80% de los vencimientos de la misma, una reclamación respaldada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El alcalde de Madrid se escuda en que no sólo pide para él. El 6,3% de los ayuntamientos españoles, ha dicho, "sufrimos una discriminación legal" tras la decisión del Gobierno de permitir a los consistoriso que estén en mejor situación financiera podrán pedir créditos el próximo año, cuya deuda viva no supere el 75% de sus ingresos corrientes. "Salgo habiendo trasladado al presidente para intentar conseguir algo justo. No he venido a pedir nada para Madrid, si no para todos los ayuntamientos de España", ha asegurado Gallardón, para quien la "refinanciación de los vencimientos es fundamental para reducir tensiones en tesorería".

Gallardón ha alertado del peligro que se corre si no se cambia la medida -que se incluirá en los Presupuestos de 2011- ya que "la deuda financiera se cambiará por deuda comercial, lo que implicará un retraso mayor en los pagos a proveedores", aunque ha garantizado que no afectará al abono de las nóminas del Ayuntamiento ni a los servicios sociales esenciales.

La única reclamación que ha aceptado Zapatero de las planteadas por Gallardón ha sido la subrogación de la deuda de la sociedad Madrid Calle 30 por el Ayuntamiento, lo que supone una mejora técnica pero no una modificación del volumen total de la deuda del consistorio.

Antes de que se celebrara el encuentro en La Moncloa, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha justificado el rechazo a la petición del alcalde de Madrid en que "España está haciendo sus deberes" en materia de austeridad "y no puede emitir una señal" que insinúe que no se van a cumplir los compromisos. En declaraciones a Onda Cero, Jáuregui ha dejado claro que no conocía el contenido de la reunión que se produciría poco después pero ha afirmado que Gallardón plantea problemas "irresolubles" porque chocan con las leyes de austeridad presupuestaria. "No es posible hacer excepciones", ha subrayado, igual que ha hecho vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

Zapatero niega a Gallardón la refinanciación de la deuda del Ayuntamiento de...
Comentarios