viernes. 14.06.2024

Zapatero llama a la responsabilidad y Rajoy descalifica a la comisión para el pacto

El discurso se repite una y otra vez: mientras que el presidente del Gobierno insiste en la necesidad de que la sociedad y las fuerzas políticas se impliquen en la lucha contra la crisis, el líder de la oposición desprecia las medidas tomadas por el Ejecutivo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.2.2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos para frenar la destrucción de empleo y comenzar a recuperarlo. "Es una tarea que incumbe al Gobierno, en primer lugar, y a toda la sociedad española", ha dicho. El presidente quiere que antes del verano se presente en el Consejo de Ministros un primer texto articulado sobre una nueva ley destinada a la Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, asociaciones para discapacitados, centros especiales de empleo, etc.)

En un acto organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), ha explicado que dicha ley clarificará el marco normativo de las entidades de la economía social, establecerá el compromiso de los poderes públicos por fomentar la economía social, definirá los canales de interlocución entre sus organizaciones representativas y las administraciones públicas y avanzará en la reducción de las trabas administrativas con las que se enfrentan sus empresas. Zapatero también ha avanzado que llevará al Consejo de Ministros del próximo 26 de febrero el Plan de Promoción de Inclusión Social, destinado a apoyar las actividades de las entidades que luchan contra la exclusión social.

Mariano Rajoy, entretanto, ha optado por descalificar a la comisión ministerial que ha de negociar el pacto con los partidos políticos. A su juicio, el presidente del Gobierno "no sabe exactamente qué hacer" con la crisis económica, por lo que intenta "distraer la atención, organizar una comisión, un barullo y un poco de ruido más" para intentar que la situación "escampe" y los socialistas puedan recibir la ayuda "del cielo". Y ha añadido: "Cuando quieras que un tema se pudra, mete los papeles en un cajón o crea una comisión".

A su juicio, se "trata de una manera más de retrasar las responsabilidades del Gobierno, es decir, decidir y gobernar". "Para eso sirve esta decisión, porque para decidir y gobernar no se necesita crear ninguna comisión y para hablar con el resto de grupos tampoco se necesita crear ninguna comisión. En este momento España no necesita comisiones porque ya estamos reunidos en un sinfín de comisiones y todo el día se habla, se dice, se discute y se anuncia", ha advertido.

Rajoy ha declinado pedir ante los periodistas las convocatoria de elecciones anticipadas y ha cuestionado la utilidad de una moción de censura ya que sería un debate que duraría 24 horas "y al día siguiente" el país estaría "exactamente en la misma situación" que ahora. En este punto, sí ha hecho una referencia a los comicios al considerar que las únicas soluciones son: que el Ejecutivo rectifique su política, convoque elecciones o que cambie de presidente. España, en su opinión, necesita un Gobierno "que le cuente a los españoles qué políticas va a hacer y rectifique las que ha hecho en estos dos años" ya que "ha quedado demostrado que son unas pésimas políticas para la economía española y del conjunto del país".

Zapatero llama a la responsabilidad y Rajoy descalifica a la comisión para el pacto