#TEMP
miércoles. 29.06.2022

Zapatero ataca a los especuladores por el rumor de un rescate "a la griega" para España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tachado de "absoluta locura" y "despropósito descomunal" el rumor que apunta a que España necesitará una ayuda de 280.000 millones de euros de la Unión Europea, similar a la que ha solicitado Grecia.
NUEVATRIBUNA.ES - 4.5.2010

"No doy crédito", ha dicho Zapatero en una rueda de prensa en Bruselas, y ha calificado de "hecho muy grave" que un rumor "de esta naturaleza" provoque un desconcierto inmediato en el mercado de valores. "No podemos estar todo el día haciendo caso a las especulaciones", ha subrayado.

Por todo ello, ha asegurado que no hay que basarse en "pronósticos o hipótesis", sino que hay que ir a "hechos y datos" porque a veces se produce una "sobreinformación equívoca" que hace olvidar los datos reales, que en el caso de España son de una "solvencia fuerte". "Es sencillamente intolerable", ha añadido en tono tajante.

Zapatero ha lanzado previamente un mensaje de "confianza" en la Unión Europea frente a las críticas que están recibiendo los 27 por la tardanza en reaccionar ante situaciones como la crisis financiera griega. Además, ha mostrado su "apoyo" a los ciudadanos griegos y ha criticado a quienes dudan de la "fortaleza y ambición" del proyecto europeo: "Sólo aquellos que pueden pensar de una manera egoísta y con escasa perspectiva de futuro tienen dudas en la fortaleza y en la ambición del proyecto europeo", ha dicho durante un acto con Alcaldes europeos contra el cambio climático que se ha celebrado en la Eurocámara.

El presidente del Gobierno ha admitido que hay muchas "críticas" cuando se habla de la Unión Europea, pero que aún así la UE es "una referencia determinante, decisiva". Y ha apuntado que, aunque la crisis económica que vivimos tuvo su origen en los mercados financieros, "un exceso de falta de regulación" y una "excesiva ambición" que han originado situaciones como la de Grecia, ha sido Europa quien sin ser responsabile de la situación ha dado su apoyo al país: "Ha dicho sí, vamos a apoyar a Grecia. Y todos los países de la zona euro hemos dicho que vamos a apoyar a Grecia". (...) "Por ello quiero hoy aquí defender las instituciones europeas, el proyecto europeo y decir que merece la pena y que es quien responde a las grandes cuestiones".

Zapatero ha aprovechado para dar su apoyo a Grecia como presidente rotatorio del Consejo y como presidente del Gobierno. "Mi apoyo a los ciudadanos griegos para que tengan confianza y vean la responsabilidad y la solidaridad compartida", ha manifestado y el gesto le ha valido los aplausos del hemiciclo.

COSTE ENERGETICO

Por otro lado, ha apostado por políticas de fomento de ahorro energético a nivel local recordando que en los últimos 10 años la dependencia energética de la UE ha pasado del 44% al 53% y que eso supone un coste de 67.000 millones de euros, el equivalente a todos los recursos públicos que se dedican a la investigación y desarrollo. Este dato "abrumador" quiere decir, según Zapatero, que cada vez que se ahorra energía estaremos ganando competitividad económica y permitiendo que más recursos se dediquen a la innovación.

También ha señalado que cuando se hable de "recortes" no debe pensarse sólo en los trabajadores sino también en los costes energéticos, que no suponen en la mayoría de los casos esfuerzos ni sacrificios, sino cambio de política. Así, ha destacado que en muchas empresas, los costes energéticos son una carga "más fuerte" que los costes laborales. "Y esto es una responsabilidad asumible de manera colectiva", ha proseguido. A su juicio, "ahorrar energía y fomentar las fuentes alternativas es uno de los grandes pilares para que la recuperación económica nos lleve a mantener el potencial de crecimiento" definida en la estrategia 2020 de la UE.

Por este motivo, ha pedido a los alcaldes optar por una Europa que lidere la eficiencia y hacer del ahorro energético una política prioritaria, así como apostar por las renovales como nuevo modelo de generación y distribución de energía más democrático, que abra también la puerta a la descentralización y a ampliar el número de productores.

Zapatero ataca a los especuladores por el rumor de un rescate "a la griega" para...
Comentarios