#TEMP
martes. 16.08.2022

Zapatero anuncia nuevas medidas para incentivar la compra de casas y coches

LUIS MARTÍNEZ
Una de las medidas anticrisis que ha enumerado el presidente del Gobierno es el mantenimiento de la deducción fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, para las rentas inferiores a los 17.000 euros hasta ese año. Además, se pondrá en marcha un plan de ayudas directas para la compra de automóviles.
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 12.05.2009

El Gobierno terminará con la deducción por la compra de vivienda, bajará los impuestos a autónomos y ‘pymes’, ayudará a los compradores de vehículos y dotará de un ordenador portátil a cada alumno de Primaria, dentro de un conjunto de medidas anunciadas hoy por Zapatero y dirigidas a reactivar la economía sin caer en los excesos del anterior modelo de crecimiento basado en el ‘ladrillo’.

En el Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en el Congreso una batería de medidas y reafirmó su oferta de pacto a los “grupos políticos, administraciones e instituciones” implicados en la salida de la crisis, a quienes pidió su apoyo para dar un “nuevo impulso” a la economía que permita “frenar” la pérdida de empleos y adoptar un modelo de crecimiento “renovado”, basado en el conocimiento y la economía sostenible. Un conjunto de propuestas recibidas con excepticismo por la mayoría de los grupos de la oposición presentes en la Cámara.

Zapatero anunció que su Gobierno terminará con la deducción fiscal por la compra de vivienda a partir de 2011. A partir de esa fecha, sólo las rentas más bajas con ingresos anuales inferiores a los 17.000 euros podrán beneficiarse de esta deducción en el Impuesto sobre la Renta.

Con esta medida, el Gobierno espera reactivar las ventas de viviendas durante los próximos meses a fin de dar salida al ‘stock’ de casas que permanece sin vender. Además, el Ejecutivo complementará sus propuestas con la mejora de la deducción por alquiler, especialmente para los arrendadores.

AUTOMOCIÓN

Zapatero anunció a su vez que el Gobiero apoyará la compra directa de automóviles con una ayuda de 2.000 euros por vehículo que financiará el Estado central (500 euros), las comunidades autónomas (500 euros) y el propio sector del automóvil (1.000 euros).

Asimismo, el Presidente anunció que apoyará la renovación del parque de autobuses, con una reedición del Plan Vive al que podrán acogerse los compradores de un máximo de 2.000 de estos vehículos.

Además, Zapatero anunció que el lanzamiento de un nuevo Cheque Transporte destinado a subvencionar casi una cuarta parte del gasto que los trabajadores realicen en transporte público, siempre las empresas donde trabajan se acojan a los beneficios de esta nueva medida inspirada en el actual ‘cheque restaurante’.

REBAJA IMPUESTO SOCIEDADES

Zapatero recortará los impuestos a las ‘pymes’ (pequeñas y medianas empresas) y autónomos; en primer lugar, con una rebaja de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades los próximos tres años del que se beneficiarán las empresas con menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a los cinco millones de euros; y, en el caso de los autónomos, con una rebaja de cinco puntos en el Impuesto sobre la Renta; en ambos casos, siempre que se comprometan a mantener el empleo.

Asimismo, el Presidente anunció un nuevo recorte del gasto del Estado por valor de 1.000 millones de euros, que se suma a la anterior reducción en el capítulo de gastos corrientes aprobada en febrero de 1.500 millones de euros.

EDUCACIÓN

En el capítulo de la Educación, Zapatero anunció que su Gobierno dotará a partir del próximo curso de un ordenador portátil a cada alumno de Primaria como parte de un amplio plan, que cofinanciarán las comunidades autónomas, y que incluye la dotación de pizarras electrónicas y redes de conexión a Internet en los colegios, además de un plan de formación para el profesorado, y que se extenderá progresivamente.

Además, Zapatero anunció que los titulados universitarios en el paro podrán cursar gratuitamente cursos de tipo ‘master’ cuyo pago financiará el Estado central con una inversión de 70 millones de euros, siempre que la edad de estos alumnos se encuentre entre los 25 y los 40 años de edad.

Respecto a la educación infantil, Zapatero aseguró que todos los alumnos de cero a tres años dispondrán de plazas en centros públicos en el año 2012, gracias al plan Educa 3, dotado con más de 1.000 millones de euros; al tiempo que anunció nuevas medidas destinadas a “concluir” la reforma de la Formación Profesional.

NUEVOS FONDOS LOCAL Y DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

El Presidente del Gobierno anunció asimismo la creación de dos nuevos fondos dirigidos a apoyar la adopción de un nuevo patrón de crecimiento económico. En primer lugar, el Ejecutivo lanzará un Fondo para la Economía Sostenible que invertirá 20.000 millones de euros financiados por la iniciativa pública y privada.

Además, el Ejecutivo aprobará un nuevo Fondo de Inversión Local dotado con 5.000 millones de euros que los Ayuntamientos deberán destinar a inversiones centradas en el fomento del nuevo modelo productivo, y en concreto a inversiones en los sectores tecnológicos, relacionados con la dependencia y el medio ambiente, entre otros.

Respecto a la financiación autonómica, Zapatero anunció que convocará antes del 15 de julio el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde espera aprobar el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas.

En cuanto al Turismo, el Presidente anunció una nueva línea de ayuda para la renovación de hoteles y de otras infraestructuras turísticas dotada con 600 millones de euros; y señaló además que el Gobierno apoyará a sectores como el de la Gastronomía.

REFORMAS LEGISLATIVAS

Zapatero completó sus medidas con el anuncio de un amplio abanico de reformas normativas para lo cual solicitó la colaboración de los grupos, entre las cuales destaca un Proyecto de Ley para la Economía Sostenible. Las próximas semanas, el Gobierno remitirá a la Cámara la Ley de libre acceso y ejercicio para los sectores profesionales, una reforma de la Ley de comercio minoritario y la nueva Ley de Puertos, junto a otras modificaciones que afectan al sector eléctrico. Además, la nueva Ley de la Ciencia llegará al Congreso “antes de fin de año”, dijo.

LA OPOSICIÓN NIEGA MÁS CRÉDITO A ZAPATERO

Por su parte, la oposición reaccionó con excepticismo a la panoplia de medidas anunciada por Zapatero. Mientras la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, celebró algunas “rectificaciones” de Zapatero, en particular, la rebaja de impuestos a autónomos y ‘pymes’, el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, criticó incluso esta medida ya que su grupo hubiera preferido una rebaja en las cotizaciones sociales de estos colectivos.

Mientras tanto, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, calificó las medidas de “heterogéneas e inconexas”, mientras el portavoz de ERC, Joan Ridao, dijo que son “recetas más propias del PP”, un diagnótico compartido a medias por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien acusó a Zapatero de estar “jugando a derechas e izquierdas” con unas propuestas que el portavoz de ICV, Joan Herrera, enmarcó en una “política de cheques” por parte de Zapatero.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, aplaudió parte de las medidas presentadas por Zapatero aunque echó en falta una mayor carga fiscal sobre las rentas más altas; mientras que la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, criticó a Zapatero por dotar a los alumnos de Primaria de un ordenador “sin discriminar” su nivel de renta.

Por fin, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, calificó de “antisociales” las medidas relacionadas con Vivienda; mientras que el portavoz de UPN, Carlos Navarro, reclamó “más ambición” al Presidente; al tiempo que la portavoz de Nafarroa Bai, Uxué Barkos, tildó de “parches” las medidas anunciadas por Zapatero.

> PDF: Discurso íntegro de Zapatero

Zapatero anuncia nuevas medidas para incentivar la compra de casas y coches
Comentarios