sábado. 27.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 19.4.2009

El presidente del Gobierno anunció este domingo en Valladolid que el próximo Consejo de Ministros aprobará una "nueva línea extraordinaria de avales", a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), "dotada con 3.000 millones de euros con el que vamos a garantizar el oportuno cobro de las facturas endosadas por las empresas y autónomos a obras y servicios municipales".

Zapatero señaló que estos "avales públicos" del ICO "facilitarán el descuento de estas facturas por parte de las entidades financieras, ya que el ICO respaldará el "pronto pago del 100% de su importe". Se ayudará así directamente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), a los autónomos y a los ayuntamientos. La medida tiene como objetivo reimpulsar el crédito y avalar la actividad de esos tres sectores.

Frente a este tipo de medidas del Gobierno socialista, señaló Zapatero, están las "recetas de Mariano Rajoy" que se resumen en "reducir el gasto social" y oponerse al Fondo de inversión local, aprobado por el Ejecutivo y por el que se han invertido 8.000 millones de euros en los ayuntamientos de todo el país.

El PP "es prácticamente el único partido en todo el mundo", señaló Zapatero, "que propone reducir el gasto público". Por ello recordó a los populares que "todos los gobiernos saben que para superar esta crisis económica y de empleo, dado que la iniciativa privada está débil y paralizada por la crisis financiera, hay que hacer una fuerte inversión pública". Además el PP defiende "cínicamente" el recorte del gasto público, porque cuando los dirigentes locales y presidentes autonómicos del PP se reúnen con el Gobierno "lo primero que hacen es pedir más dinero". Lo cual es "una hipocresía intolerable", según sus palabras.

Zapatero hizo este anuncio en el acto del 30 aniversario de los primeros ayuntamientos democráticos porque considera que "de cómo se diseñen las futuras ciudades y pueblos" de España, "dependerá en gran medida nuestro futuro económico", el nuevo modelo en que debe basarse la economía del Estado. El líder del PSOE afirmó en este sentido que los ayuntamientos "están convocados a ser protagonistas del nuevo modelo de crecimiento económico". Un crecimiento económico ligado a que pueblos y ciudades sean más sostenibles y exigentes con el medio ambiente, "más verdes y más innovadoras". Porque "dentro de 30 años diremos", auguró, "que los ayuntamientos nos sacaron de esta crisis".

DETENCIONES DE ETA

Zapatero se refirió también a las detenciones de presuntos miembros de ETA que se han producido en las últimas horas en Francia y en España. Por ello, felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su trabajo y agradeció a Francia "su colaboración", así como el trabajo realizado por la Justicia. "La lucha por el fin del terrorismo es imparable y os puedo asegurar", añadió, "que terminaremos con ETA para que la libertad y la paz reinen en Euskadi y en el conjunto de España".

HOMENAJE A ALCALDES HISTÓRICOS

En cuanto al homenaje por el 30 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, Antonio Hernando, responsable del PSOE de Ciudades y Política Municipal, abrió este acto, en el que también intervino Oscar López, líder de los socialistas de Castilla y León. Se escucharon también las experiencias cargadas de ilusión y pasión por el municipalismo de algunos de los que fueron alcaldes en los últimos 30 años y que han participado en la transformación de pueblos y ciudades.

"Hace 30 años llegó la primavera a los ayuntamientos", fue una de las frases que se pudo escuchar de boca de Juan Barranco, el segundo alcalde socialista de Madrid (1985-1989), quien sucedió a Enrique Tierno Galván. Ofrecieron su testimonio también Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde de Valladolid entre 1979-1995 y presidente de la FEMP entre 1985-1991; Adrián Barbón, alcalde de Pola de Laviana (Asturias), con 29 años, quien se definió a los alcaldes como "portavoces de sueños"; Loli de Juan, alcaldesa de Basauri (Vizcaya); Carlos Martínez, alcalde de Soria con 33 años; Carmen Oliver, alcaldesa de Albacete; y Alfredo Sanchez Monteseirin, alcalde de Sevilla. Y cerró este apartado Pedro Castro, alcalde de Getafe desde 1983 y actual presidente de la FEMP.

Zapatero anuncia 3.000 millones para el cobro de facturas por las PYMES