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AGENCIAS / NUEVATRIBUNA.ES - 31.05.2009

La undécima edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) cerrará esta tarde sus puertas con más de 50.000 visitantes que, aunque suponen una tercera parte de los más de 150.000 del año pasado, estaban más preparados y sabían lo que buscaban.

Según informó hoy la organización del salón en un comunicado, las inmobiliarias presentes en el SIMA han destacado "la calidad del público visitante", que conocía el producto que buscaba y el precio que estaba dispuesto a pagar por él.

Con la tercera parte del espacio que ocupó el pasado año y la austeridad como nota predominante, "la feria será un punto de inflexión y marcará un cambio de tendencia" para el sector, pronosticó hoy el director del salón, Eloy Bahúa.

A pesar de la ausencia de grandes compañías, la iniciativa comercial de las que sí están presentes, han sido capaces de atraer a un público buscador de saldos y con capacidad económica a una feria que "ha superado las expectativas" de los organizadores.

Así lo explicó la jefa de ventas de TM Grupo Inmobiliario, Lola Campillo, quien resaltó que el visitante que acude a la feria se encuentra "muy motivado para comprar, con el dinero en el banco y sin capacidad de endeudarse".

Así, confirmó que durante los tres primeros días de feria habían llevado a cabo 198 contactos, de los que cinco se habían traducido en ventas, y con los que se mostró muy optimista de cara a la posventa.

Este año no ha habido ganchos publicitarios sino descuentos de entre el 30 y el 50% en algunas de las promociones y productos novedosos, entre los que destacan los seguros de desempleo, el precio mínimo garantizado o compensaciones ante la depreciación de la vivienda.

A juicio del director del salón, durante los cuatro días que ha durado la feria las colas y aglomeraciones de personas solicitando información, formalizando reservas o comprando una vivienda han sido "una constante en la mayoría de los expositores".

La directora de unidad inmobiliaria de Hercersa, Montserrat Cercadillo, aseguró que este año han superado las 60 ventas del año pasado, en lo que ha sido "la mejor feria en calidad del visitante".

Por su parte, el director comercial de Vallehermoso, Lorenzo Castilla, no cuantificó el número de visitas y ventas realizadas aunque sí indicó que superan al de participaciones de años anteriores y que están "por encima de sus previsiones".

De igual forma, el director comercial de Metrovacesa, Ignacio Ramírez, insistió en que el número de visitas y reservas -sin cuantificar- fueron muy superiores a las de 2008, mientras el director general de Zapata Inmobiliaria, Javier Roca de Togores, se mostró satisfecho porque "ha batido su récord de reservas".

El director general de Promhogar, Miguel Calatayud, pronosticó entre 15 y 20 reservas al cierre del salón, al que llevan tres años asistiendo y "volverá".

En el mismo sentido, el director comercial del Grupo Masa, Salvador Villar, informó de que ha cerrado seis ventas y ha concertado más de 60 viajes de visita a los pisos y chalés en la costa, además de unos 400 contactos más.

Desde la promotora Level, su delegado comercial en Madrid, Miguel Aguilar se mostró sorprendido por la afluencia de público y señaló que ha cerrado cinco reservas y que espera llegar a las diez, en tanto que la directora comercial de Procusan, Julia Muñoz, indicó que ya ha cerrado cinco ventas.

Un tercio de visitantes respecto al año pasado