viernes. 29.03.2024

UGT y CCOO recurrirán la sentencia de El Prat que condena a prisión a 23 trabajadores

Veintitrés trabajadores de Iberia han sido condenados a dos años de cárcel por invadir las pistas del aeropuerto barcelonés en 2006, una protesta que se saldó con 540 vuelos suspendidos y 100.000 pasajeros afectados.
NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 30.03.2010

UGT y Comisiones Obreras recurrirán ante el Tribunal Supremo la condena de dos años de cárcel para 23 trabajadores que invadieron la pista del aeropuerto de El Prat en el verano de 2006 durante una huelga ilegal. Esta acción provocó la cancelación de 540 vuelos y dejó a más de 100.00 pasajeros afectados en pleno mes de julio del año 2006.

La sentencia, conocida ayer, considera culpables de un delito de desórdenes públicos a los 23 empleados condenados por ocupar las pistas del aeropuerto de la capital catalana el 28 de julio de 2006. El juez que ha instruido el caso, Gerard Thomas Andreu, expuso que “el derecho de huelga no es ilimitado”. La defensa alegó que la ley aplicada en ete caso –la Ley Penal de Navegación Aérea-, es “inconstitucional y fascista”, pero su alegación fue desestimada.

El juez entiende que los hechos no son constitutivos de un delito contra el tráfico aéreo, sino de un delito de desorden público, cuyas penas son menores.

Dos dirigentes de UGT, Omar Minguillón y José Luis Gallardo, han sido absueltos por no quedar acreditado que participaron en la invasión de las pistas.

El juez aceptó las cintas de vídeo aportadas por la acusación como pruebas y desestimó la petición por parte de la defensa de inadmisión de las imágenes que fueron grabadas por Antena 3 TV y por el circuito cerrado del propio aeropuerto.

100.000 AFECTADOS

Los trabajadores del servicio de tierra de Iberia invadieron las pistas del aeródromo barcelonés a las 10 de la mañana del día 28 de julio de 2006, motivados por un conflicto laboral. Allí permanecieron hasta las seis de la tarde. A pesar de las advertencias de la Guardia Civil, que acabó cargando contra los trabajadores, y detuvo finalmente a nueve de ellos.

A primera hora de la mañana, el personal de tierra dejó de transportar maletas, lo que provocó un colapsó en el aeropuerto que registró 17.300 reclamaciones por pérdida de equipajes y tardó varios días en recuperar la normalidad. Todos los vuelos fueron suspendidos y 100.000 viajeros resultaron afectados.

La sección número 21 de la Audiencia de Barcelona estima que los trabajadores “sabían perfectamente que está prohibido” el acceso a las pistas y les condena a una pena de dos años de cárcel, aunque los operarios –que carecen de antecedentes penales, según los sindicatos- no deberán ingresar en prisión.

En un principio, los imputados por esta causa eran más de 200 trabadores del servicio de tierra de la compañía de bandera. Sin embargo, la gran mayoría eludieron ser procesados porque no se pudo demostrar su presencia en las pistas, al contrario que en el caso de los 23 condenados.

UGT y CCOO han anunciado que recurrirán la sentencia que consideran “injusta”.

SANCIONES IMPROCEDENTES DE IBERIA

Hace dos años, la titular del Juzgado de los Social número 13 de Barcelona declaró “improcedentes” las sanciones de empleo y sueldo que impuso Iberia a 21 trabajadores por abandono de sus puestos de trabajo y por participar en la invasión de las pistas del aeropuerto barcelonés.

En su fallo, la juez consideró que las pruebas aportadas por la empresa, entre ellas un vídeo de la cadena Antena 3 TV, no acreditan que estos trabajadores participaran en la protesta.

La mayoría de los trabajadores fueron sancionados por Iberia con 45 días de suspensión de empleo y sueldo, mientras que el resto lo fue con 60 días de suspensión de empleo y sueldo.

Iberia trató de sancionar a 59 trabajadores por el caos en El Prat. Del total de 59 sancionados, nueve trabajadores fueron suspendidos durante dos meses de empleo y sueldo. Estos nueve operarios son quienes resultaron detenidos por la Guardia Civil a lo largo de la protesta.

La invasión de la pista de El Prat afectó a casi todas las compañías que operaban en ese momento en el aeropuerto barcelonés, que tardó varios días en recuperar la normalidad.

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