viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES /AGENCIAS- 07.04.2010

UGT ha trasladado al presidente de Viajes Marsans, Gonzalo Pascual, su preocupación por el futuro de sus 4.000 trabajadores y por la viabilidad de la compañía, a quién reclamó un "plan de negocio solvente" que venga respaldado con una inversión real y exigió a la Administración que actúe como "mediador" con la banca para dotarla de liquidez.

Díaz Ferrán y Pascual podrían estar estudiando "dos o más ofertas" para la venta del touroperador, cuyos mandos ha asumido personalmente Gonzalo Pascual, tras la dimisión de su director general y el cese de varios consejeros delegados.

El responsable estatal de la rama de Transportes de UGT, Miguel Ángel Cilleros, se reunió ayer martes con el empresario, a quién hizo partícipe de la "inquietud" que la situación que atraviesa Viajes Marsans está generando entre sus trabajadores, que exigen que se defina su futuro ligado al de la empresa en un "tiempo razonable".

Para UGT es "inasumible" la dilación de un proceso "sometido a constantes especulaciones" que sólo contribuyen a "generar incertidumbre y confusión", por lo que le trasladó su preocupación por "garantizar la viabilidad de la empresa y la estabilidad laboral para toda la plantilla".

Asimismo, le instó a que "los accionistas, al margen de quienes pueda ser, presenten un plan de negocio solvente que venga respaldado por una inversión real y busque un desarrollo de negocio a medio y largo plazo".

En opinión de UGT, cualquier solución para Marsans pasa "por dotarla de la liquidez económica que facilite su viabilidad en un futuro inmediato y estimule la adquisición de la misma por un tercero".

EL GOBIERNO, "MEDIADOR" CON LA BANCA

Desde el sindicato, se apuntó que las dificultades de Viajes Marsans se están viendo agravadas además por "la pasividad de las entidades financieras, que están condicionando su propia actividad y una posible venta".

En este sentido, exigió a la Administración que "se implique como mediador para favorecer el flujo crediticio" a una entidad que "cuenta con un capital humano de primer nivel que atesora un conocimiento, experiencia y solvencia profesional en el sector turístico que se configura como la mejor garantía para su continuidad".

El grupo Marsans, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual, logró el mes pasado un crédito de 30 millones de euros con ocho de las 18 entidades acreedoras del grupo, que junto a la aportación de 14 millones de euros por parte del accionariado de Viajes Marsans, suponen una inyección de 44 millones de euros, que la compañía destinará a la campaña anual de su 'niña bonita'.

El Estado español perdió alrededor de 3.100 millones de euros entre 1991 y 2001 con la toma de control Aerolíneas Argentinas a través de Iberia y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), si bien está cantidad se puede ver aumentada por la responsabilidad asumida por la sociedad pública en el proceso de venta del grupo argentino a Air Comet.

Estos datos fueron presentados por el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de las últimas investigaciones sobre el contrato de venta de Aerolíneas Argentinas suscrito por SEPI y la sociedad controlada por el grupo Marsans propiedad del actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio, Gonzalo Pascual.

UGT pide al Gobierno que se “implique como mediador” entre la banca y...