#TEMP
domingo. 03.07.2022
UN SECTOR ESTRATÉGICO

UGT Madrid denuncia el "escaso interés" del Gobierno de Aguirre por la industria madrileña

La industria en Madrid ha sido el sector al que más ha afectado la crisis económica en términos de PIB y de empleo. El sindicato apuesta por un plan que dinamice el tejido industrial por ser uno de los principales motores de la recuperación económica.

nuevatribuna.es | 23.02.2011

La industria ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis económica en Madrid y sin embargo sigue siendo el más abandonado en las políticas llevadas a cabo por el Gobierno que encabeza Esperanza Aguirre. Así lo ha denunciado este miércoles UGT de Madrid en base a un informe elaborado por este sindicato que pone de manifiesto el reducido peso de la industria madrileña tanto a nivel de PIB como a nivel de empleo, una reducción progresiva que se ha producido en los últimos años y que en opinión de este sindicato ni es coyuntural ni tiene como única causa la crisis que comenzó en el segundo semestre de 2008, si bien hay que apreciar una repercusión directa en la gravedad de la caída producida durante el año 2009.

En este sentido, el secretario de política sindical de UGT-Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha denunciado el "abandono" por parte del Gobierno de la Comunidad en este sector y que no se ha hecho una "apuesta real" por él.

En la comunidad de Madrid, el PIB industrial representó en 2009 sólo el 8,6%, 1,2 puntos menos que en 2006, mientras que el sector servicios (que es junto con la construcción a los que más han favorecido las políticas del PP) pasó de representar el 67,4% en 2006 al 73,2% en 2009. El Gobierno regional sigue apostando por sectores donde no se prima la calidad del empleo y donde, en términos competitivos, no suponen un motor clave para la recuperación económica.

El sector industrial es el que tiene la tasa de variación negativa más elevada (-10,1) y con peor rendimiento en 2009 incluso por encima del sector de la construcción (-7,2) y por encima de la media de todos los sectores que fue de un -2,3.

Los datos demuestran que la industria tiene una participación cada vez menor de la actividad económica en la región lo que repercute negativamente en el empleo. A comienzos de 2008, 335.100 personas trabajaban en el sector de la industria madrileña, reduciéndose en 2010 a 255.900, es decir, 79.200 personas menos, o lo que es lo mismo, un 23,6% menos de ocupación industrial.

La destrucción de ocupación industrial, tan sólo superada por el sector de la construcción, ha provocado que la industria en Madrid pase de representar un 11% de ocupación durante el primer trimestre de 2008, a un 8,9% en 2010 en el mercado de trabajo con 51.800 asalariados menos.

Por otro lado, según los datos del Directorio Central de Empresas, de 2008 a 2009, el número de empresas industriales se ha reducido en 1.395, lo que supone un -5,6% menos. A ello, se une que el tamaño de las empresas industriales en Madrid tiende a ser muy pequeño. El 45% de las mismas no tienen asalariados siendo una media de 19 trabajadores lo que hay en el 92,48% de ellas. Sólo 5 empresas industriales superan los 5.000 asalariados y 45 se encuentran entre 1.000 y 4.999.

En cuanto al ranking por CCAA del total de la cifra de negocios, el primer lugar lo ocupa Cataluña con un 22,78%, el segundo lugar Andalucía con el 10,64%, y en tercer lugar la Comunidad de Madrid con 10,42% muy cercana a Valencia (también gobernada por el PP) con 10,24% del total nacional. La diferencia entre Cataluña y Madrid y números absolutos es de 78.748.829 euros a favor de la primera.

La comunidad de Madrid ocupa también el 5º lugar en la venta de productos industriales, por detrás de las comunidades mencionadas a las que se añade el País Vasco. El descenso en la venta de productos en 2009 fue del 18%.

UGT Madrid considera que el sector industrial en Madrid es “decisivo” para el cambio del modelo productivo, por ello cree necesario aumentar el peso de dicho sector en al menos un 20%, dijo Ruiz de la Rosa. El sindicato considera que el ejecutivo regional “no ha realizado una apuesta real” por la industria madrileña incidiendo gravemente en el trabajo, mucho más precario en el sector de servicios y de la construcción, los dos principales ejes de creación de empleo por los que sigue apostando el Gobierno autonómico.

El responsable sindical también ha hablado de que se "está externalizando bastante desde la propia Comunidad de Madrid y que se está yendo una parte importante de la industria madrileña a zonas limítrofes".

No hay datos concretos, pero sí ha remarcado de que existe una "fuga constante" de industrias a otras comunidades, e "incluso a otros países". En este punto ha indicado de que es un "error" apostar por el factor salario para competir, y que se debería primar la diferenciación tecnológica, tal y como lo hace Alemania, "donde el peso en salario es más importante que en España y está en los primeros puestos en la industria".

UGT Madrid denuncia el "escaso interés" del Gobierno de Aguirre por la industria...
Comentarios