sábado. 27.04.2024
CALIFICAN EL PARO DE "ÉXITO"

UGT denuncia la "vulneración salvaje" del derecho a huelga en Telemadrid

El sindicato acusa a la dirección de Telemadrid de intentar “reventar” el paro convocado el martes por los trabajadores de la cadena pública madrileña, al emitir fragmentos del sorteo de la lotería de Navidad con la señal procedente de TVE.

nuevatribuna.es | 23.12.2010

UGT ha acusado hoy a la dirección de Telemadrid de intentar “reventar” el paro convocado ayer por los trabajadores de la cadena pública madrileña. Según el sindicato, la huelga fue “un éxito” a pesar del intento por parte de la dirección de vulnerar de forma “salvaje” el derecho de huelga de los trabajadores. Telemadrid emitió ayer fragmentos del sorteo de la lotería de Navidad utilizando la señal procedente de Televisión Española, TVE.

Según un boletín interno que publica el sindicato, la huelga convocada por UGT y CGT en Telemadrid el pasado martes fue “un éxito” y tuvo un seguimiento “absoluto” en algunos departamentos como el de cámaras. UGT acusa a la dirección de la cadena pública madrileña de intentar “reventar los efectos del paro con todos los medios a su alcance” –“incluidos los ilegales e inconstitucionales”- en lugar de impulsar una salida negociada al conflicto con los trabajadores.

“Han vulnerado de forma salvaje el derecho de huelga”, asegura el sindicato. “Hasta en 4 ocasiones han salido en Telemadrid los presentadores de TVE y RNE”, afirma. A pesar de la huelga, Telemadrid emitió imágenes del sorteo de la lotería de Navidad con la señal realizada por TVE, añade.

“Se han cumplido nuestras peores sospechas”, afirma el sindicato que, además, anuncia que emprenderá, junto a CGT -el otro convocante del paro- “medidas legales” que incluirán la petición de responsabilidades personales y económicas a los responsables de lo que tildan de “ilegalidad”.

Además UGT demanda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tome medidas contra estas acciones que “violan los principios básicos de la convivencia democrática y las relaciones laborales”. Según aseguran, la solución del conflicto pasa por la contratación de seis auxiliares de operaciones y de programas. A su juicio, esta contratación, cuya repercusión presupuestaria cifran en 126.000 euros anuales, permitiría a la cadena ahorrarse “buena parte” de los 700.000 euros que Telemadrid gasta en contrataciones externas, así como unos 12.000 euros en taxis, junto a un “importante ahorro” en el gasto en coches de producción que cifran en 138.000 euros.

Por su parte, Telemadrid negó ayer el boicot aunque reconoció algunos cambios en la retransmisión respecto a años pasados. "No es cierto que haya existido ningún boicot, porque la señal de TVE la empleamos todos los años, aunque es cierto que este año lo hemos tenido que hacer en mayor medida porque había menos cámaras propias disponibles por la huelga”.

UGT denuncia la "vulneración salvaje" del derecho a huelga en Telemadrid