sábado. 20.07.2024

El IPC continúa en niveles "sorprendentemente altos" para una economía en recesión que registra una "caída constante del consumo", a pesar de la "positiva y bien recibida" moderación del índice de precios en julio, según ha valorado la Unión General de Trabajadores (UGT).

"Que se mantenga este nivel de precios no es algo que pueda achacarse a la evolución de los salarios, como ha sido la excusa tradicional para no adoptar medidas de control de los precios verdaderamente necesarias", ha apuntado UGT.

El sindicato ha señalado que el mantenimiento de "excesivos" márgenes empresariales y la fijación de precios derivada de las ineficiencias del mercado de determinados productos y servicios son las principales causas por las que los precios se mantienen en esos niveles "sorprendentemente altos".

Asimismo, desde UGT denuncian que se está "dilapidando el esfuerzo y sacrificio de los asalariados", cuyos incrementos salariales se han moderado en línea con lo firmado en el II Acuerdo de Negociación Colectiva.

Por último, el sindicato ha insistido en que es necesario un cambio de política económica y ha recordado al FMI y la Comisión Europea que la evolución de los precios en España desmienten la pretendida vinculación entre rebajas salariales y creación de empleo.

UGT considera que el IPC continúa en niveles "sorprendentemente altos"