viernes. 29.03.2024

NUEVATRIBUNA.ES/L.M – 04.11.2010

Los empresarios no cumplen sus compromisos, acusó hoy UGT, enzarzada en una polémica con el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, de quien el ‘número dos’ del sindicato, Toni Ferrer, dijo que “no es el ministro de la UGT”. Ferrer contestaba así al nuevo titular de Trabajo que ha pronosticado que España tendrá “mucho tiempo salarios moderados”. “Esto va a ocurrir durante los próximos años en España”, dijo Gómez.

Toni Ferrer aprovechó su respuesta al Ministro para cargar contra los empresarios. Según el secretario de acción sindical de UGT, los patrones están incumpliendo el Acuerdo de Negociación Colectiva para tres años. En particular, Ferrer instó a la patronal a decidir “si es que ya nos vale el acuerdo”, tras acusar a los patronos de incumplir sus compromisos sobre estabilidad en el empleo mientras que los trabajadores han asumido salarios moderados.

Por su parte, el Ministro afirmó que España “no puede dejar de mirar siempre a los costes”. Valeriano Gómez dijo que “tenemos que consumir menos y exportar más”. Eso sólo se conseguirá con unos costes “adecuados”, recordó. “Tenemos que mejorar mucho nuestra productividad; ese es el gran reto de futuro”, explicó.

La subida de buena parte de los salarios se decide según la productividad. Empresarios y sindicatos se hallan embarcados en la reforma de la negociación colectiva. Sin embargo, las negociaciones no acaban de arrancar. Ferrer recordó que la reforma no puede negociarse a nivel técnico y se mostró paciente con el proceso de elecciones internas en CEOE, que concluirá el próximo 20 de diciembre.

Aun así, Ferrer envío un recado a la patronal al rechazar el documento que CEOE ha puesto sobre la mesa. Según el sindicalista, la reforma de la negociación colectiva no es para que haya menos convenios. Y tampoco para que las empresas puedan beneficiarse de un descuelgue general.

RETRASO EN LOS CONVENIOS

Por otro lado, Ferrer instó hoy a los empresarios a agilizar la firma de convenios. Según afirmó el ‘número dos’ de UGT, hasta ahora sólo se han firmado un 40 por ciento de los convenios que debían negociarse. Por ello, los sindicatos planean movilizaciones. “Habrá sectores donde no hay condiciones para una huelga pero sí para otras cosas como asambleas y concentraciones”, matizó.  En el asunto de los convenios, “nos estamos jugando mucho”, enfatizó.

Mientras tanto el ministro de Trabajo defendió la reforma laboral a pesar de los últimos datos del desempleo. “Octubre es un mes en el que tradicionalmente sube el paro” justificó. Valeriano Gómez confío en que el trabajo repunte en la segunda mitad de 2011. Después de una crisis, razonó, las recuperaciones se basan en contratos temporales. Más adelante la reforma ayudará a convertir ese empleo en indefinido, confió. “No ha habido tiempo material suficiente” como para evaluar los efectos de la reforma, explicó.

Por el contrario, los empresarios creen que, si la reforma hubiera hecho hincapié en la flexibilidad interna y en la contratación, “la situación actual del empleo sería mejor”, según dijo el miércoles el secretario general de CEOE, José María Lacasa, quien calificó de “preocupantes” los datos del paro y dijo que, tras cien días en marcha, la reforma laboral “está siendo muy poco eficaz”.

UGT acusa a los empresarios de incumplir acuerdos sobre estabilidad en el empleo