#TEMP
viernes 27/5/22

Trabajo, abierto a ampliar los 420 euros

El Ministerio dice que “no hay nada cerrado” en torno a la nueva renta destinada a los parados sin protección. Los Federación de Municipios y Provincias propone que las comunidades complementen la ayuda con 200 euros adicionales.
> Todos pendientes de Corbacho
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.08.2009

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró hoy que el Gobierno "está abierto a analizar" la ampliación de la ayuda de 420 euros, pero recalcó que ya en los actuales términos "supone un alto coste". Además, confirmó que, aunque está prevista la convalidación del real decreto la próxima semana en el Congreso, el Ejecutivo no dará un paso al frente sin reunirse antes con los sindicatos y reiteró que "no hay nada cerrado".

Así lo indicó en un receso durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales y Empleo, durante el cual también quiso dejar claro que la medida dirigida a parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios y no cuenten con ingresos suficientes "nunca ha tenido una vocación de renta de inserción" y, por lo tanto, no está pensada para ser "universal".

Por otro lado, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, propuso hoy que las comunidades autónomas complementen con 200 euros adicionales los 420 euros que el Estado destina a los parados que ya han agotado el subsidio de desempleo, de manera que alcancen el salario mínimo interprofesional y sigan cotizando a la Seguridad Social a la vez que participan en programas de formación y empleo.

“IMPROVISACIÓN” PARA EL PP

Las comunidades autónomas del PP criticaron hoy la "improvisación" con la que a su juicio el Gobierno ha puesto en marcha la prestación de 420 euros para los parados que ya hayan agotado la prestación de desempleo y censuraron que en su elaboración no se haya tenido en cuenta a las comunidades.

La consejera de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrada, acusó a Corbacho de incumplir su promesa de tener un "diálogo fluido" con las autonomías. “La credibilidad de este Gobierno es nula, tiene grandes dosis de improvisación y genera desigualdades entre los desempleados", reprochó.

Sin embargo, Rojo aseguró que la medida ha recibido los elogios de la amplia representación de los consejeros de empleo de las comunidades autónomas, que, según dijo, tildaron la medida de "deseada, valorada y necesaria".

"No ha habido improvisación", defendió la secretaria general de Empleo, alegando que la medida ha sido discutida ampliamente durante meses en el marco del diálogo social e incluso iba a ser adoptada por comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Murcia. En este punto, puso en valor además que "libera y complementa los recursos de las comunidades autónomas". "No es un parche", añadió.

Además, la secretaria general de Empleo defendió la rapidez con la que se ha puesto en marcha la medida, e incluso dijo que, "probablemente, es una de las que con mayor agilidad y diligencia ha entrado en vigor".

Trabajo, abierto a ampliar los 420 euros
Comentarios