<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023
LO CALIFICAN DE “ATROPELLO” A LA DEMOCRACIA

Toxo y Méndez rechazan la reforma 'express' de los Tratados por ser un "atropello" democrático

Los líderes de CCOO y UGT advierten de que los sindicatos europeos responderán en caso de que se confirme la propuesta de Merkel y Sarkozy.

"Europa puede convertirse en un abismo desde el punto de vista económico", advierte Méndez

Los secretario generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han expresado este miércoles su oposición al plan de los líderes europeos de pactar en la cumbre del 8 y 9 de diciembre una "reforma exprés" de los Tratados de la UE para reforzar la disciplina fiscal por considerar que agravará la situación económica y supone también una "degradación democrática".

"Lo primero que pensamos que no debería de suceder es que se apruebe una reforma del Tratado el próximo 9 de diciembre a la velocidad de la luz", ha señalado Méndez en una rueda de prensa conjunta con Toxo tras participar en una reunión de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Si se confirma esta reforma acelerada, ha proseguido el secretario general de UGT, "estaríamos en una situación vergonzosa desde el punto de vista político y democrático y desde el punto de vista económico se habría dado otro paso más para sepultar a Europa en la recesión económica".

"Europa puede dejar de ser la solución, la esperanza, y convertirse en un abismo desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social y desde el punto de vista del empleo", ha insistido.

Toxo reclama que en los tratados se consegre los derechos de los trabajadores

Por su parte, Toxo ha reclamado que, si finalmente se reforman los Tratados, se tenga en cuenta la opinión de los agentes sociales y se incluya un nuevo protocolo "que consagre los derechos de los trabajadores". El también presidente de la CES ha avisado que los sindicatos europeos preparan una "respuesta" en caso de que se confirme lo que consideran un "atropello" a la democracia.

Toxo ha reclamado además al Banco Central Europeo (BCE) que "coopere decididamente" en el combate contra la crisis "a través de la compra en los mercados secundarios de deuda de forma masiva para evitar que los movimientos especulativos lleven contra las cuerdas a las economías de países como España e Italia".

Toxo y Méndez rechazan la reforma 'express' de los Tratados por ser un "atropello"...
Comentarios