#TEMP
miércoles 18/5/22

Toxo y Méndez mantienen el pulso a la Patronal ante el incremento del paro

Lo líderes sindicales vuelven a advertir a los empresarios de que no aceptarán reformas que afecten a los derechos de los trabajadores. CCOO y UGT reciben con pesimismo los datos y la CEOE dice que no es momento para "descalificaciones".
> CCOO aboga por un pacto de legislatura
> ANTONIO ANTÓN: El gasto público social debe incrementarse sustancialmente
NUEVATRIBUNA.ES - 24.04.2009

"Queremos darle una oportunidad a este país, pero si todo lo que hacemos no es suficiente, no se avanza y se adoptan políticas inadecuadas como las que persiguen ciertos colectivos que quieren aprovechar la crisis para mantener sus beneficios a costa de los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores, entonces hablaríamos ya de otras cosas".

Así se ha pronunciado el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ante una posible huelga general tras conocerse la última cifra del desempleo que supera ya los 4 millones y que calificó de “muy preocupante”. Aunque no la descarta, Fernández Toxo ha recordado que por el momento se están haciendo movilizaciones de forma generalizada por toda España

"Todo el mundo estaba anticipando el dato de los cuatro millones de parados y paradas en el país, pero lo preocupante es que el dato llega mucho antes del verano, es decir, antes de lo esperado y por ello podemos decir que nos ha causado sorpresa a todos", ha dicho en declaraciones a los medios en Pontevedra.

Considera asimismo que son “totalmente innecesarias” medidas como las que está solicitando la patronal española "que sólo provocarían una mayor destrucción de empleo en España" y aboga por un plan de choque "urgente" basado en el sector financiero ponga los recursos que le facilitó el Estado a disposición de empresas y familias para abaratar los créditos hipotecarios y que fluya la liquidez.

Asimismo, abogó por usar los márgenes de endeudamiento de la economía española para impulsar medidas de generación de empleo de forma inmediata a través de la ejecución de infraestructuras, entre otras medidas. "El Estado tiene la obligación de mover los recursos necesarios para que nadie se quede en la exclusión social", apostilló.

Toxo insistió en que CCOO espera que los cambios que realice el Gobierno "no sean meramente estéticos" y, acerca de la posibilidad de una huelga general, aseguró que ya se están desarrollando movilizaciones de forma generalizada en las Comunidades autónomas y en las empresas.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, rechazó el "oportunismo lamentable" de la patronal y señaló que, de hacer caso a sus sugerencias, lo único que se conseguiría es agravar el problema con el que ahora debe lidiar España.

"Debemos construir un muro contra el paro", propuso, y apuntó a que la celebración de una conferencia sobre empleo entre Gobierno, comunidades autónomas y agentes implicados sería un punto de partida para consensuar una salida a esta situación.

LA CEOE DICE QUE NO ES MOMENTO DE “DESCALIFICACIONES”

Poco antes, a Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) advirtió de que el paro puede seguir aumentando si no se acometen las reformas estructurales necesarias para paliar la destrucción de empleo, entre las que destacó su propuesta de reforma laboral.

La patronal, que entre otros aspectos plantea contratos con una indemnización por despido de ocho días, aseguró que no es momento de "descalificaciones", sino de estudiar cada propuesta, y expresó su confianza en que el nuevo Gobierno atienda sus peticiones, cuyo principal objetivo es frenar el paro.

Además, pidió a los sindicatos sean conscientes de la gravedad del momento y "del hecho evidente de que sin reformas serán cada vez más el número de empresas que desaparezcan y, con ellas, se incrementen los trabajadores que pierdan su puesto de trabajo".

La patronal aseguró que su propuesta de reforma laboral no busca abaratar el despido, ni que éste sea libre, sino que persigue mejorar los contratos temporales y convertirlos en fijos de una forma asumible para los empresarios, "respetando siempre los derechos adquiridos por los contratos ya vigentes".

Toxo y Méndez mantienen el pulso a la Patronal ante el incremento del paro
Comentarios