#TEMP
jueves. 30.06.2022

Toxo y Méndez instan a la patronal a cumplir el pacto salarial tras los recortes del Gobierno

Los líderes de CCOO y UGT estudian el programa de movilizaciones ante el programa de ajuste anunciado por el presidente del Gobierno. “Pasar a los anales de la historia por este tipo de medidas debería ser objeto de preocupación”, afirman tras su entrevista con Zapatero en la Moncloa.
NUEVATRIBUNA.ES/L.M. - 13.05.2010

UGT convocó este miércoles una huelga general en el sector público el próximo 2 de junio contra el recorte de los salarios anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras, los líderes confederales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, no descartaron que el paro se extienda al sector privado, en protesta por el programa de ajuste que prevé además la congelación de las pensiones, entre otras medidas, un programa que “no va a resolver” el problema del desempleo, en opinión de los representantes de los trabajadores, según afirmaron tras reunirse con el presidente del Gobierno en la Moncloa.

La convocatoria de huelga general en la Función Pública coincidió con la entrevista que Toxo y Méndez mantuvieron con Zapatero. Según manifestaron tras el encuentro, el presidente del Gobierno no prevé subir los impuestos a las rentas más altas, como hoy se especulaba, y tal como le reclamaron los representantes sindicales, a fin de distribuir la “carga” de la crisis.

“Todo es recorte, recorte y recorte”, reprochó Méndez, tras la reunión, en una rueda de prensa donde lamentó la ineficacia, en su opinión, del programa de ajuste del Gobierno ante la crisis. El paquete de medidas supone, para el líder sindical, abrir un camino que “sabemos dónde empieza pero no dónde va a acabar”.

Toxo y Méndez lamentaron que el Gobierno haya cedido a la presión de los mercados financieros, señalaron, después de los episodios especulativos que afectaron la semana pasada a la cotización de la deuda pública y de las acciones de las empresas españolas.

Los líderes sindicales calificaron de “error” la reducción de 6.045 millones de euros previsto en la inversión, y el recorte en las rentas de “entre ocho y nueve millones de personas” -entre funcionarios y pensionistas-, cuyo efecto se dejará sentir sobre el consumo, el principal motor de la economía, recordaron. Lejos de solucionar el problema del paro, lo agravará, advirtieron.

Respecto a las pensiones, Toxo anunció que el recorte no afectará a las pensiones más bajas –las mínimas y las no contributivas-, tal y como el presidente del Gobierno “efectivamente” comunicó en su entrevista a los líderes sindicales, aseguró.

‘OJO’ CON LOS OPINADORES

Por otro lado, Toxo y Méndez confiaron en que el recorte salarial anunciado en el sector público no se trasladará al sector privado. En este sentido advirtieron sobre la “conflictividad social” que podría generarse si los empresarios se resisten a cumplir el pacto salarial firmado recientemente. “Todos sabemos que a algunos sectores de la patronal CEOE no les gusta el acuerdo sobre negociación colectiva”, afirmó Toxo, quien pidió a la patronal que dé un impulso a la firma de convenios en algunos ámbitos que se resisten a trasladar el acuerdo marco. “Espero que la patronal mantenga su compromiso”, respaldó Méndez.

En cuanto al Diálogo Social, los representantes sindicales insistieron en su disposición a firmar un acuerdo los “próximos días”, pese a las “dificultades” que el ajuste del Gobierno introduce sobre la mesa de negociación tripartita. “No sentimos” que la reforma del mercado laboral pueda acabar en un “decretazo”, auguró Toxo, quien alertó contra “algunos opinadores” que piden ampliar los recortes, esta vez sobre las prestaciones por desempleo, entre los cuales citó al Banco de España.

“Vamos a defender los derechos de los trabajadores”, coincidieron Toxo y Méndez, tras explicar que concretarán la respuesta sindical ante los recortes del Gobierno en los próximos días, después de discutir el programa de movilizaciones con los órganos de dirección de sus respectivos sindicatos.

Toxo y Méndez instan a la patronal a cumplir el pacto salarial tras los recortes...
Comentarios