#TEMP
sábado. 25.06.2022

Toxo pide a Zapatero que "diga algo" para impulsar el diálogo social, hoy bloqueado

Comisiones Obreras, molesta por la filtración del borrador que negocia la mesa de Diálogo Social, con medidas como la nueva renta del paro.
NUEVATRIBUNA.ES - 01.07.2009

“Se han equivocado de medio a medio”. Así de tajantes se mostraron hoy miércoles fuentes de Comisiones Obreras que participan en la negociación con el Gobierno y los empresarios después de conocer la filtración de un borrador con medidas que, según las mismas fuentes, “no pueden considerarse una propuesta de acuerdo”, entre las cuales destacan una renta de 420 euros para desempleados de larga duración y la rebaja a las empresas de las cotizaciones en caso de enfermedad.

Por otro lado, el líder de Comisiones, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que “parece llegado el momento de que (Zapatero) diga algo” sobre el proceso de Diálogo, de tal manera que impulse de forma “decisiva” una negociación hoy bloqueada.

Toxo instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a asumir un "protagonismo mayor" en la mesa de negociación del diálogo social a fin de desbloquear un proceso que ha llegado a “un cierto tope” en sus propuestas, tras la “última oferta” del Ejecutivo.

DESCONTENTO POR LA FILTRACIÓN

“El borrador filtrado a los medios no hace sino recopilar una serie de puntos sobre los que se ha venido negociando”, dijeron hoy a nuevatribuna.es en fuentes de CCOO próximas a la negociación en la mesa del diálogo social, molestas por la filtración. Este borrador recoge algunas medidas, como una renta mínima para los desempleados, que podrían aprobarse las próximas semanas si finalmente fructifica el acuerdo.

Sin embargo, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, criticó hoy la futura renta de 420 euros mensuales para desempleados ya que, en su opinión, “no protege suficientemente a las personas”, dijo, tras añadir que los seis meses máximos de cobro de esta renta es un período “muy corto”

Según el sindicato, la medida, que costaría 453 millones de euros a las arcas del Estado, debería acoger a un número mayor de beneficiarios, en lugar de los 200.000 parados que según el borrador podrían beneficiarse entre octubre de 2009 y marzo de 2010, de esta ayuda ligada a la formación.

EL PROBLEMA DE LOS CONVENIOS

Por otro lado, el Gobierno pretende que empresarios y sindicatos acuerden una reforma de la estructura de la negociación colectiva, algo con lo que CCOO está de acuerdo aunque califican el plazo de 6 mese dado por el Gobierno como "voluntarista".

A su vez, el sindicato defiende la renovación de los acuerdos anuales sobre negociación colectiva para el próximo año 2010, después de que los empresarios se negaran a firmar la renovación del pacto este año. La reedición del pacto hubiera supuesto una subida salarial del 2 por ciento este año en las empresas sin convenio propio, pese a la bajada de los precios.

Por otro lado, el sindicato se mostró hoy reacio a aceptar que se rebajen las cuotas que pagan las empresas en caso de enfermedad, entre otros puntos recogidos por el borrador filtrado, donde además destacan la apertura a las empresas de trabajo temporal (ETT) de “mercado de riesgo” (como la construcción) y una mayor implicación de las mutuas en la lucha contra el absentismo laboral.

Toxo pide a Zapatero que "diga algo" para impulsar el diálogo social, hoy bloqueado
Comentarios