martes. 23.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / LUIS MARTÍNEZ - 14.09.2009

Todo son recelos. La negociación colectiva continúa atascando la relación entre empresarios y sindicatos. La inflación condiciona el incremento salarial. Y cada nueva previsión sobre el futuro comportamiento de los precios, esconde, según el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, una “intencionalidad clara” de recortar los salarios de millones de trabajadores. Todo ello en medio de la incertidumbre más absoluta. Nadie nadie sabe qué pasará cuando los llamados ‘brotes verdes’ tiren de los precios, como parece previsible.

Mientras tanto, la piedra en el camino se llama negociación colectiva. El acuerdo, roto por la patronal en enero, continúa bloqueado. A pesar de las insistentes llamadas de los sindicatos a recuperar el acuerdo. La última de ellas llegó hoy, por parte del líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ofertó a la patronal un pacto con un contenido similar al que ahora se negocia en el sector público. Es decir, moderación salarial en 2010 --un 1 por ciento de subida-- siempre que el Gobierno se comprometa a que los trabajadores públicos recuperen poder adquisitivo al final de 2012.

Respecto a la negociación colectiva, Toxo avisó hoy a la patronal de que “no se puede incumplir lo pactado”. En caso contrario, se corre el riesgo de perder la paz social. Esto último no lo dijo, aunque sí alertó expresamente de los riesgos que acarrearía “arruinar” un mecanismo que “ha funcionado bien”, dijo, en la época de ‘vacas gordas’, cuando los trabajadores aceptaban subidas de salarios de un 2 por ciento, y la inflación cerraba el año en tasas del 5 por ciento, según recordó.

Toxo afirmó que la patronal ha perdido “fiabilidad” al romper el acuerdo sobre negociación colectiva, en clara alusión a la organización liderada por Gerardo Díaz Ferrán y a su espantada el pasado mes de enero cuandao, en lo más duro de la crisis, los empresarios se negaron a renovar el acuerdo.

PREVISIONES CON “INTENCIONALIDAD CLARA”

El líder de CCOO apostó por mantener como criterio para revisar los salarios cada año las previsiones de inflación del BCE (Banco Central Europeo). En este sentido, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, avanzó hoy que la inflación se mantendrá en 2010 por debajo del objetivo del 2 por ciento del Banco Central Europeo.

Según Toxo, “volver al esquema de la inflación pasada (como modelo para fijar la revisión salarial) es un auténtico disparate”, enfatizó. “Y no digamos situarlo en la inflación de cada mes como algunos pretenden”, añadió.

Además, Toxo adviertió sobre algunas voces que “ahora” defienden un cambio en el criterio para fijar esos incrementos de salarios. “Estar modificando permanentemente ese criterio y situarlo a conveniencia no favorece el desarrollo de este país, ni de las relaciones laborales”, dijo.

SALGADO Y SU BOLA DE CRISTAL

Respecto a las previsiones del Gobierno sobre inflación el año próximo, Toxo afirmó: “Yo no creo que Elena Salgado tenga una bola de cristal para prever la inflación a catorce meses vista”, aseveró, en referencia a las previsiones de la ministra que el viernes dijo que la inflación previsiblemente no superará el 1 por ciento en 2010. .

Para el líder sindical, las previsiones que hablan de una moderación de precios también en 2010 llevan un “mensaje claro”. A su juicio, estas predicciones buscan “condicionar la negociación salarial” tanto en el sector público, como en el privado.

“Yo prefiero trabajar con la idea de que es posible conciliar el interés de las empresas por la competitividad con el interés de los trabajadores”, añadió el líder sindical, quien instó a los empresarios a cerrar un acuerdo que mantenga el equilibrio entre “beneficios empresariales, salarios y empleo”.


Toxo: “No se puede incumplir lo pactado”