viernes. 14.06.2024

Toxo "intuye" que el Gobierno ha renunciado finalmente a subir los impuestos a los ricos

Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, reconoce que no tiene previsto cambios significativos en la estructura fiscal “hasta 2013”. El líder de Comisiones Obreras cree que subirán los que gravan el tabaco, la gasolina y el alcohol.
NUEVATRIBUNA.ES/L.M. - 27.08.2010

No habrá impuesto para ricos. Así al menos lo “intuye” el líder de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, quien hoy afirmó, sin embargo, que el Ejecutivo elevará los impuestos se especiales, que gravan la gasolina, el tabaco o el alcohol. Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha reconocido hoy viernes que el Gobierno no tiene decidido “al cien por cien” si subirá finalmente los impuestos. “Tenemos un mes por delante para hacer ese ajuste”, afirmó.

El secretario general de CCOO confesó hoy que ha perdido la fe en que el Gobierno aborde una redistribución fiscal, tal y como le demandan los sindicatos y la izquierda parlamentaria. Toxo afirmó que “casi se creyó” la defensa que el ministro de Fomento, José Blanco, emprendió hace un año de un aumento de la presión fiscal. Hoy, sin embargo, tras el último rifirrafe interno del Gobierno, el líder sindical afirmó que “no se lo ha creído” que el Ejecutivo pretenda subir los tributos directos, tal y como defendió la pasada semana Blanco.

“ENTRETENIMIENTO VACACIONAL”

Según Toxo,"es probable que, en algún momento, el Gobierno haya discutido de la conveniencia de elevar la presión fiscal a las rentas más altas, pero creo que ha renunciado a ello, aunque de vez en cuando aparece como globo sonda o para entretenimiento vacacional".

Por su parte, la ministra de Economía se refirió hoy a la presión fiscal española y defendió que el acercamiento con la media europea debe hacerse por la vía del crecimiento económico y no mediante cambios legislativos. "Habrá otros momentos (…) en los que podamos hacer cambios normativos”. “Pero no hasta 2013”. “Cuando la recuperación se haya consolidado”, continuó. “En este momento la prioridad es consolidar la recuperación".

En varias ocasiones Salgado ha recordado que el Gobierno no puede variar la estructura de los impuestos sin el apoyo del Parlamento. Sin embargo, el Grupo Socialista carece de mayoría en la Cámara. Y CiU y PNV se niegan a apoyar una subida de impuestos.

CCOO PIDE ACTUALIZAR SOCIEDADES

Por su parte, el líder de CCOO tiene claro lo que debe hacerse en materia fiscal en caso de no abordarse la gran reforma que el sindicato propugna. Así, Toxo apuesta claramente por recuperar el Impuesto de Sucesiones y el Impuesto sobre Patrimonio. De haberse reinstaurado este último tributo, el Gobierno podría haberse ahorrado la congelación de las pensiones, dijo.

Además, abogó por actualizar el Impuesto sobre Sociedades, cuya recaudación ha caído más de lo que lo ha hecho el beneficio de las empresas, y por perseguir el fraude fiscal. Asimismo, "y aunque no sea puramente un fraude", el líder de CCOO defendió que las sociedades de inversión de capital variable (sicav) jueguen un papel distinto al actual en la recaudación fiscal.

Toxo "intuye" que el Gobierno ha renunciado finalmente a subir los impuestos a los ricos