#TEMP
martes 24/5/22

Toxo está a favor de ampliar la ayuda de 420 euros pero sin que se haga "otra chapuza"

Aunque aún no hay fecha, lo más probable es que la próxima semana se celebre la reunión entre el Gobierno y los sindicatos anunciada por Zapatero para revisar los términos de aplicación de la medida.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.8.2009

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que está a favor de ampliar la ayuda de 420 euros para desempleados con el objetivo de que este subsidio llegue a la gran mayoría de la población que lo necesita. No obstante, el dirigente sindical pidió al Gobierno que no intente arreglar la polémica creada "con otra chapuza".

Fernández Toxo, en declaraciones a la Cadena SER, explicó que "no se puede tomar una medida, aparentemente buena y bien dirigida, y al mismo tiempo lastrarla con una serie de elementos que impiden que esta tenga eficacia". "Teníamos un instrumento, en lugar de inventarnos otro, y era potenciar la renta activa de inserción que está vinculada a compromisos de formación y empleo", añadió.

El máximo responsable de CC.OO. indicó que una posibilidad para ampliar la ayuda de 420 euros sería establecerla como un derecho subjetivo, "es decir, universalizarlo a partir de eliminar alguna restricción al acceso a la renta activa de inserción". Otra de las propuestas planteadas por Toxo es vincular esta ayuda a la coyuntura económica, y así se mantendrían los 420 euros hasta que la economía no empezara a crecer en un determinado nivel o hasta que el paro no descendiera de una tasa concreta, como por ejemplo, el 12%.

Por otro lado, Toxo aceptó que "los recursos no son ilimitados", por lo que, a su juicio, lo que se debería hacer es "poner en sintonía los recursos de la Administración General del Estado con los recursos de las CC.AA. y de las corporaciones locales para cubrir, desde esos tres ámbitos, el conjunto del universo de personas que necesitan de estas ayudas".

5 MILLONES DE PARADOS

Para el secretario general del CC.OO. "sería muy bueno que el Estado pudiera reorientar la utilización de esos casi 5.000 millones de euros hacia otro tipo de políticas", ya que "si no se toman las medidas adecuadas" teme que se puedan alcanzar los cinco millones de parados. "A mi no me gusta hacer profecías, sobre todo cuando son tan negativas, pero es cierto que si no se adoptan medidas, si no se toman las medidas adecuadas podemos llegar a esa cifra", reconoció. No obstante, expresó su confianza en que el próximo otoño los agentes sociales puedan alcanzar algún acuerdo "que permitan que las cosas se empiecen a conducir de otra forma".

En relación con las declaraciones realizadas por el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, en las que propuso eliminar las ayudas de 420 euros y así destinar ese dinero a compensar la eventual disminución de cotizaciones de los empresarios, Fernández Toxo comentó que el IRPF de las personas que tienen una nómina "no debe financiar los beneficios de las empresas, aunque sea de forma indirecta".

Toxo matizó que mientras "el Gobierno sea capaz de sostener las políticas públicas y preservar los derechos laborales" los sindicatos no convocaran huelgas y recordó a la "derecha" que "ha sido a gobiernos del PSOE a los que se les han hecho más huelgas generales en España". "La crisis está en la calle. Va a ser un otoño un tanto más conflictivo que los últimos que hemos vivido. Los sindicatos, en España, hemos demostrado una dosis de responsabilidad", concluyó.

Toxo está a favor de ampliar la ayuda de 420 euros pero sin que se haga "otra...
Comentarios