martes. 16.07.2024

Toxo advierte de que la crisis se agravará si el sector financiero no moviliza los recursos

El secretario general de CCOO dice que "suena escandaloso" el dato de los beneficios que ha obtenido la banca durante el primer semestre del año mientras la mayoría de la población tiene que "ajustarse el cinturón".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 04.09.2009

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que el 50% del sector financiero se encuentra en una situación delicada y que no ve "diligencia" por parte del Banco de España, al tiempo que alertó que si no se toman decisiones en relación a las cajas de ahorros con la ayuda del FROB, esta situación puede desembocar "en un problema serio en los próximos meses".

En este sentido, Toxo también subrayó que "suena escandaloso" el dato de los beneficios que ha obtenido la banca durante el primer semestre del año (8.500 millones de euros), ya que mientras la inmensa mayoría de la población tiene que "ajustarse el cinturón" y se les niega los recursos para que pueda acceder a bienes básicos, los bancos engordan su cuenta de resultados.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Toxo también advirtió que una vez agotados los ecos del Plan E, si no se movilizan recursos públicos adicionales y el sector financiero no canaliza el crédito, la crisis puede alargarse aún más en el tiempo.

A su juicio, la reactivación del crédito debía haberse notado hace unos meses y, sin embargo, el sector financiero se encuentra en "una situación de atonía" que afecta a todo el conjunto de la economía.

Aunque reconoció que esta situación se nota menos en estos momentos por la eficacia parcial de las medidas públicas adoptadas, vaticinó que "en cuanto éstas decaigan y si el sector financiero no moviliza los recursos hacia la economía real, tendremos un problema".

Asimismo, insistió en que hay sectores empresariales que siguen transfiriendo "a precios más allá de lo que es el aporte del valor añadido de los productos que ponen en el mercado", y que la patronal debe actuar porque cuando empiece a repuntar la inflación tendrá lugar una nueva pérdida de competitividad asociada a una dinámica de precios que no se corresponde con la realidad española.

ABOGA POR UNA REFORMA FISCAL

Toxo también apostó por una reforma fiscal. A su juicio "hay que subir impuestos" porque las políticas sociales no se pueden "pagar sin recursos". En este sentido, apuntó que si no se amplía la base fiscal "el 2010 será peor". En su opinión, "hay que cambiar el conjunto de la estructura fiscal del país".

El líder sindical ha matizado que "esto no va de gravar más a los ricos, que también, sino de renovar la estructura fiscal". Toxo señala que subir el tipo máximo del IRPF del 43 al 44% sólo supondría unos ingresos adicionales para las arcas del estado de 3.500 millones mientras que según sus cálculos se necesitan 30.000 millones para impulsar la recuperación económica.

A su juicio, habría que reforzar la lucha contra el fraude fiscal y es "una gran oportunidad para resolver, en parte, la tributación de las rentas del capital". Recuerda que las Sicav, sociedades de inversión usadas por los grandes patrimonios, son "un instrumento legal pero insolidario que tributan a una media del 1%".

Toxo advierte de que la crisis se agravará si el sector financiero no moviliza los...