sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES- 24.02.2010

“Una engañifa”. Así califican los socialistas valencianos la polémica declaración de bienes de los diputados regionales, que ha dejado algunas “sorpresas” después de publicarse esta semana. “Nadie se cree” que Francisco Camps -el presidente de la Generalitat Valenciana que estuvo imputado por el 'caso Gürtel' sobre posible tráfico de influencias- sólo tenga una cuenta con 900 euros. Dado que su salario asciende a 80.000 euros brutos anuales, y que lleva 20 años en política, la declaración de bienes ha resultado ser, en opinión de los socialistas, a la postre una operación “para que los ciudadanos no sepan cuál es el patrimonio de los diputados del PP”.

La portavoz socialista, Carmen Ninet, relata el origen de la medida, que ha desvelado que el Presidente de la Generalitat tiene un patrimonio total de poco más de 6.000 euros. “La presión del 'caso Gürtel y para aparentar que hacían algo”, recuerda, obligaron al PP a dar el 'sí' a la publicación de estas declaraciones de bienes por parte de los diputados regionales. “Hasta en tres ocasiones votó que 'no' a la medida” el PP, recuerda la diputada socialista.

“Es patético y ridículo” que Camps, “con unos ingresos mensuales de 6.000 euros y más de 20 años en política” sólo tenga una cuenta con 900 euros, añade Ninet, que se une así a las voces que ayer calificaron de “fraude” la publicación de las posesiones de los diputados 'populares'.

“No se lo cree nadie”, añade Ninet, refiriéndose a Camps, el presidente valenciano en cuya defensa, en cambio, salieron ayer fuentes de la Generalitat, para quienes la declaración de Camps demuestra que es “un ciudadano más”. “Su declaración es un espejo de sí mismo: persona austera, transparente, cercana, con gastos y posesiones comunes”.

VALOR CATASTRAL

El método elegido para valorar los inmuebles también arroja muchas dudas en torno a estas declaraciones de bienes. La mayor parte de los diputados populares han incumplido la recomendación de comunicar la ubicación de los inmuebles de su propiedad. En primer lugar, el propio impulsor de la propuesta, el conseller de Ciudadanía, Rafael Blasco, que declara un patrimonio en bienes inmuebles de 317.000 euros de valor catastral, si bien no comunica en qué lugar se encuentran.

Además, el valor catastral elegido para tasar los inmuebles despierta también recelos, ya que sólo alcanza entre un 15 y un 50 por ciento del valor 'real' o de mercado del inmueble. En este sentido, destacan las propiedades del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que ha declarado un patrimonio superior a los 900.000 euros en bienes inmuebles, es decir, de entre 1,8 y 6 millones de euros siguiendo el valor del mercado.

Ya en el apartado automovilístico llama la atención la antigüedad del parque en manos de los diputados valencianos del PP. Y no sólo en el caso de Rita Barberá, la veterana alcaldesa de la capital valenciana, que no compra coche desde que desembarcó en el Ayuntamiento, hace 21 años, y que conserva desde entonces su viejo Lancia. Sino también en el caso del propio Camps, el presidente del Consell, que no ha pasado por un concesionario desde hace quince años, cuando compró un Saab.

Sin embargo, la llegada de un personaje como El Bigotes ha resultado a la postre ser de gran ayuda en la renovación del parque automovilístico de la bancada 'popular'. Así ha quedado reflejado en las declaraciones de dos personajes cuyos nombres ocupan extenso espacio en el 'caso Gürtel', como Ricardo Costa y Antonio Clemente. En el caso de Costa, el que fuera secretario general de los 'populares' valencianos -que ha logrado, por otra parte, salir de números rojos y ahora declara la posesión de 3.000 euros- revela en su declaración que posee el BMW valorado en 53.000 euros que se vio forzado a adquirir cuando se accidentó al volante del Infinity en cuya venta medió Álvaro Pérez 'El Bigotes'. Idéntico caso al de Antonio Clemente, otro diputado 'popular' que declara poseer el famoso Jaguar debido también a la mediación de 'El Bigotes'.

Sor Bigotes y el mileurista Camps