lunes. 24.06.2024

Si hay 'decretazo' del Gobierno, los sindicatos convocarán una huelga general

LUIS MARTÍNEZ
Méndez y Toxo presentan nuevas propuestas sobre la reforma laboral y llaman a la patronal a no dejarse llevar por la tentación de recortar salarios, después de la rebaja aprobada en el Congreso de la nómina de los empleados públicos. Los sindicatos han mostrado su "rechazo" al Decreto Ley de ajuste.
> "Profundas diferencias" con la CEOE
NUEVATRIBUNA.ES - 27.5.2010

Ya es oficial. Si hay 'decretazo', habrá huelga general. UGT y Comisiones Obreras advirtieron este jueves al Gobierno y a la patronal de que convocarán una huelga general en caso de que la reforma laboral se apruebe finalmente por decreto, y no por consenso, como todavía esperan. Cuando faltan días para que se agote el plazo dado por el Gobierno para sellar el acuerdo, los sindicatos desenvainan su última baza y esgrimen la convocatoria del paro general, después del giro radical que ha supuesto el plan de ajuste aprobado hoy en el Congreso.

Los consejos confederal y federal de Comisiones Obreras y de UGT, respectivamente, han mandatado a sus respectivas comisiones ejecutivas que convoquen una huelga general en caso de que el Gobierno cumpla su amenaza y legisle por su cuenta una reforma del mercado de trabajo que resulte "lesiva" para los derechos de los trabajadores. Los líderes de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se han visto obligados a esgrimir la convocatoria del paro general ante el cariz que han tomado los acontecimientos, después de que el Gobierno aprobara un duro plan de ajuste que ha terminado contaminando la negociación de la mesa del Diálogo Social.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cancelado su viaje a Brasil previsto este fin de semana para seguir de cerca el tramo final de la negociación de la reforma laboral. Toxo y Méndez pidieron hoy al Ejecutivo que vuelva a la mesa donde presentarán nuevas propuestas, afirmaron. Estas medidas se refieren tanto a la entrada, como a la permanencia y la salida en el mercado laboral, explicó Toxo.

Así, los sindicatos aceptarían cambios en la contratación, en la fijación de salarios y en el despido. Ahora bien, no están dispuestos a que se rebajen las cotizaciones que pagan las empresas a la Seguridad Social, ni a facilitar el despido ampliando la vía para que se declaren objetivos despidos considerados hasta ahora improcedentes, advirtió el líder de CCOO.

Toxo y Méndez también se opusieron a extender el contrato de fomento del empleo, con indemnización de 33 días, una vía que se ha buscado para abaratar el despido. Toxo recordó que ahora este contrato ya puede utilizarse con aquellas personas que lleven más de seis meses en el paro. “Desgraciadamente tenemos banquillo más que suficiente”, ironizó.

Por su parte, CEOE reclamó hoy de nuevo una reforma laboral “urgente y de calado” y se amparó en las recomendaciones de los organismos internacionales, como el FMI, la OCDE, y la UE en este sentido . La Confederación empresarial que preside Gerardo Díaz Ferrán afirmó que la situación que atraviesa la economía impide “seguir con los ojos cerrados”.

CRÍTICAS A DÍAZ FERRÁN

Por su lado, Cándido Méndez previno contra la intención de algunos organismos y de la UE de “devaluar el mercado de trabajo”, ante la imposibilidad de devaluar la moneda. El líder de UGT contestaba así a quienes piden una reducción de los salarios reales y un abaratamiento del despido. Desde la entrada en el Euro, España ya no puede devaluar su moneda, lo que permitiría vender más barato al extranjero.

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, animó hoy a los empresarios a recortar los salarios de los trabajadores, siguiendo el ejemplo del Gobierno, que rebajará un 5 por ciento la nómina de cerca de 3 millones de empleados públicos. Los sindicatos criticaron a Díaz Ferrán por lanzar estas propuestas a través de los medios de comunicación y no en la mesa de negociación, donde ayer mismo (el miércoles) estuvieron reunidos.

Además, Méndez lanzó duras críticas contra la Unión Europea y advirtió que los trabajadores preparan una respuesta conjunta en toda Europa, a través de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). A juicio del líder de UGT, las medidas de ajuste impuestas por Bruselas son “injustas, erróneas y estériles”, lastrarán la recuperación y supondrán un aumento del paro.

Si hay 'decretazo' del Gobierno, los sindicatos convocarán una huelga general