jueves. 18.04.2024

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, desvelará mañana los pasos que va a seguir la entidad monetaria para afrontar la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro.

El consejo de gobierno del BCE se reúne en la sede central de la entidad en Fráncfort para tratar la política monetaria de la zona del euro.

Los mercados descartan que el BCE vaya a bajar de nuevo su tasa de interés rectora, tras haberlo hecho a comienzos de julio, pero esperan señales de Draghi.

El presidente del BCE despertó la semana pasada grandes expectativas en los mercados al decir en una conferencia en Londres que la entidad hará todo lo que sea necesario para preservar el euro y motivó esperanzas de una compra de deuda de España e Italia.

El presidente del BCE aseguró: "Dentro de nuestro mandato el BCE está preparado para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro, y créanme, esto será suficiente", una fórmula que utilizó en el pasado para defender la compra de deuda soberana de países con dificultades de financiación.

Draghi disparó al euro y a las bolsas europeas y contribuyó a que cayera con fuerza la prima de riesgo de España e Italia.

Sin embargo, las dudas sobre la resolución de la crisis de deuda soberana que sufre Europa impactaron hoy de nuevo en el mercado secundario de deuda y la prima de riesgo española subía 23 puntos, hasta 546 puntos básicos.

La rentabilidad del bono español a diez años se reducía hasta el 6,74 % desde el 6,75 % anterior, en tanto que el del bono germano del mismo plazo subía al 1,31 % frente al 1,29 % precedente.

"El presidente del BCE prevé claramente una función más fuerte del BCE en la resolución de la crisis de deuda soberana. El telón de fondo es que la crisis tiene en sus garras a países más grandes, como España e Italia, y por ello tiene una nueva dimensión", dijo Christoph Balz, analista de Commerzbank.

Además, la rentabilidad de la deuda soberana española se disparó pese a que el Gobierno de España ha aprobado un amplio programa de austeridad y que la Unión Europea acordara ayudar a los bancos, según Balz.

Añadió que "el BCE probablemente espera que las intervenciones verbales calmarán a los mercados hasta que el Tribunal Constitucional alemán apruebe el fondo de rescate permanente MEDE el 12 de septiembre".

Se baraja la posibilidad de dotar de una licencia bancaria al fondo de rescate permanente, que aumentaría sus recursos para que pueda comprar deuda soberana de países con dificultades de financiación.

Alemania y el Bundesbank ya han dicho que se oponen porque consideran que se trataría de una financiación de Estados.

Alemania colocó hoy en el mercado deuda a 5 años por valor de 3.354 millones de euros, a una rentabilidad media mínima histórica del 0,31 %, y la semana pasada colocó deuda a 30 años por valor de 2.322 millones de euros a un interés medio mínimo del 2,17 %.

Se espera este jueves un pronunciamiento de Draghi